5.21.2010

Ginebra celebrará la versión 36 del Festival Mono Núñez

El Festival del Mono Núñez comprende cuatro días, donde la música andina colombiana se interpreta desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, en seis escenarios diferentes

GINEBRA - Desde el 3 hasta el 6 de Junio del presente año, Ginebra se vestirá de gala para celebrar la trigésima sexta versión del festival de música Andina Mono Núñez, por tal razón, la alcaldía municipal de Ginebra, en cabeza del alcalde doctor Argemiro Jordán Sánchez, invita a propios y extraños a disfrutar de este magnífico evento.
Este año, 28 clasificados de diferentes departamentos de nuestro País, se disputarán el preciado trofeo “Mono Núñez” en la modalidad Instrumental y Vocal; concurso que se realizará en el coliseo Gerardo Arellano del municipio durante los cuatro días de fiesta.
En Ginebra no solamente se vivirá el concurso, también se contara con el tradicional festival de la Plaza; que desde el año anterior se realiza en el parque de la Música; el encuentro de expresiones autóctonas, donde se presentan interpretes de las tradiciones populares, en la institución educativa Ginebra la Salle; los conciertos dialogados, que tendrán lugar en la institución educativa Inmaculada Concepción y el encuentro Mateo Ibarra Conde, concurso dirigido a los niños y jóvenes aficionados por nuestro Folclore Colombiano, que se realizará en la Tarima de Funmusica.
Por esta y muchas razones, Ginebra les espera para esta versión de la música Andina de Colombia, porque este es un paraíso de encuentro turístico, gastronómico y musical de Colombia.
El nombre del festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.
El Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde el 1.975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca.
En 2.003, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
Los ritmos interpretados en el festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
Los instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.
Es el concurso más importante para los artistas de este género musical, ya que el solo hecho de clasificar para Ginebra constituye su carta de presentación.