5.21.2010

Exitoso encuentro del sistema departamental de áreas protegidas

En todo un éxito se constituyó el primer encuentro del sistema departamental de áreas protegidas (SIDAP valle), evento organizado por el Inciva, CVC y parques Nacionales Naturales, que busca dar a conocer los bienes y servicios ambientales, las culturas y las prácticas que conviven con el entorno en las áreas protegidas
“Es este el primer encuentro que se hace de parques naturales en el departamento, han asistido representantes de todos los municipios del Valle del Cauca, donde existen reservas, a las cuales se les ha determinado un manejo para su protección, conservación y estudio, ya que según la ley, es una determinación especial el estudio de estas reservas” indicó Jairo Escobar, director del Inciva.
El evento que gozó de una gran asistencia y que contó con la exposición de stands de 25 reservas naturales de diferentes municipios del Valle del Cauca, estuvo dirigido en su mayoría al sector académico
“La idea es incorporar colegios, universidades, e instituciones técnicas para mostrarles las áreas que se han determinado como protegidas, con el fin de que sus estudiantes desarrollen sensibilidad hacia el medio ambiente y de esta manera comprendan y divulguen esta información. Con esto lograremos que hagan parte de este proceso y contribuyan a la conservación de estas reservas” señaló Joaquín Romero, director de biodiversidad de la CVC.
En el evento que tuvo como sede el museo de Ciencias naturales del Inciva, ofreció también la oportunidad a los estudiantes universitarios que participaron, de encontrar diferentes temáticas para desarrollar sus trabajos de grado, contando con el apoyo de la instituciones organizadoras.
En Colombia se ha organizado un complejo «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) constituido por el conjunto de áreas naturales protegidas, sean de carácter público, privado o comunitario, y en los distintos ámbitos de gestión pública nacional, regional y local, por los actores sociales agentes y administraciones y por las estrategias e instrumentos de gestión que los articulan. Su finalidad es contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación que el país persigue.
Las áreas que conforman el SINAP se organizan en cuatro grandes grupos:
Áreas protegidas de orden nacional: El principal es el “sistema de Parques Nacionales”, aunque hay otros relacionados con los bosques, la fauna y la ecología.
Áreas protegidas de orden regional: Hay ya 10 SIDAP creados y hay varias más en proyecto, simultáneamente, hay un nivel de coordinación regional que promueve la aparición de varios SIDAP, de ellos, uno solo, el del Caribe, en funcionamiento.
Áreas protegidas de orden local: Existen 20 reservas municipales y más de 100 aparecen en el listado de reservas por constituir.
Áreas protegidas privadas: Integran la “Red de Reservas naturales de la sociedad civil”, constituida por más de 160 áreas privadas (aunque solo algunas están recogidas en el registro de parques naturales).