5.21.2010

El Valle exportará Stevia a Chile y Té a Estados Unidos

Los principales productos comercializados en la última macrorueda de negocios para la agroindustria fueron frutas exóticas y tropicales, hierbas aromáticas, aceites y grasas, azúcares, mieles y endulzantes propios de la región.
400 empresarios provenientes de 22 países sostuvieron más de mil citas de negocios en Valle aprovechando los Tratados de Libre Comercio vigentes entre Colombia y los mercados internacionales, negociando productos agroindustriales con los grandes actores del mundo para llegar a mercados más estables, de mejor precio y excelentes cualidades. “Es un acompañamiento a lo que hemos venido impulsando desde el gobierno departamental, cuando hablamos de “Empresarización”, a nuestros campesinos les decimos que tienen que unirse, formar sus asociaciones y consolidar su producción para ofertar productos en volumen”, aseguró José Vicente Irurita, secretario de Agricultura del Valle.
Dos importantes negocios sellaron la agenda vallecaucana, se exportará Stevia para Chile, un mercado hasta ahora virgen para el país y se diversificará el mercado con Estados Unidos con la venta de Té, sembrado y comercializado desde Bitaco, Valle del Cauca; un producto que llamó poderosamente la atención de los empresarios Texanos. “En la parte agrícola hemos visto mucha demanda de parte de Canadá, Reino Unido, España y los empresarios están felices porque están haciendo muchas más citas de las que tenían planteadas”, complementó Juan Carlos Castro, Presidente Proexport Valle.
El Valle del Cauca, segundo exportador del país, jugó de local con su oferta de productos para vender alrededor del mundo; permitiéndole a los empresarios extranjeros conocer de primera mano la gestión de la secretaría de Agricultura del departamento, que le ha permitido a los pequeños productores estar preparados para competir internacionalmente.