5.21.2010

Ganaderos del Valle protestaron por TLC con la Unión Europea

Los productores de leche de la región se congregan en las sedes de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, en las ciudades de Cali, Buga, Cartago y Tuluá, a fin de reclamar por unos derechos de producción que les son vulnerados.

Cerca de 8.000 productores de lácteos en la región se verían afectados por el tratado, los ganaderos del Valle del Cauca rechazan la firma del Tratado de Libre Comercio que Colombia negoció con la Unión Europea
Desde tempranas horas los productores de leche de la región se congregaron en las sedes de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, en las ciudades de Cali, Buga, Cartago y Tuluá.
Según cifras del gremio, de los 10.000 ganaderos asentados en la comarca 8.000 son productores de leche. “Y son pequeños productores porque son fincas que tienen menos de 50 animales”, aseguró Sandoval Garcés.
El dirigente gremial agregó que la Unión Europea produce el 30% de la producción mundial de leche y exporta el 27% de esa producción.
Es el primer productor orbital y el segundo exportador de leche en polvo, el primero en quesos y el segundo en mantequilla a nivel global.
En la Unión Europea el productor recibe 6.000 euros ($15.756.000) al año en subsidios mientras que en Colombia los ingresos brutos en lechería especializada no alcanzan este valor.
Entre tanto, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, advierte que este tratado de libertad comercial tendrá efectos adversos sobre las 400.000 familias colombianas que se dedican a la producción lechera, la mayoría de ellas a pequeña escala.
Fedegan calcula que el precio del litro de leche en polvo importada desde la Unión Europea sería de $675 y el del litro para el productor colombiano está en promedio a $800.
El desmonte del Sistema Andino de Franja de Precios, instrumento de protección del sector con el cual se lograba tener un mecanismo activo de estabilización de precios para los lácteos importados.
El desmonte del arancel en los productos lácteos se trazó a quince años, a razón de 6,5% anual hasta llegar a un 0%.
La cantidad de unidades protegidas en el acuerdo y que ingresan con 0% de arancel de lácteos europeos serán: 4.500 toneladas de leche en polvo, 2.500 toneladas de lactosuero, 2.300 toneladas de quesos y 1.100 toneladas de leche maternizada.