2.15.2016

Comisión de Topógrafos determinarán el daño y el valor a reparar en la Laguna de Sonso

Redacción Regional
El Periódico

En su visita a la Laguna de Sonso, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su tristeza e indignación ante el daño ambiental que se generó en el humedal por culpa de terceros desde octubre del año anterior. Sostuvo que ahora se deben buscar soluciones, por eso delegó un grupo de topógrafos para que el próximo martes con la CVC hagan una visita y determinen el daño y el valor a reparar: “El miércoles podremos tener un estimado de cuánto pueden costar estas intervenciones de obras y así entre todos, tanto Alcaldía de Buga como gobierno departamental, entrar a resarcir el daño en la Laguna”, manifestó Toro Torres.
La Alcaldía de Buga, el Ejército, CVC y Gobernación del Valle, bajo facultades legales en este caso de daños ambientales irreparables, deberán derribar el dique que se construyó para que el caño de drenaje natural vuelva a su cauce: “Vamos a trabajar para realizar estas intervenciones y que la Laguna de Sonso vuelva a su normalidad”, sostuvo la gobernante.
Álvaro José Aguilar, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, en Buga, dijo que la situación de los pescadores es bastante crítica: “Vemos con buenos ojos que la Gobernadora se apersone de esta situación, ojalá salven la Laguna de Sonso, pues estamos muy mal”.
La Laguna de Sonso es el humedal más grande que tiene el Valle del Cauca, donde cada año llegan más de 150 especies de aves migratorias. Para Arlex Velasco, ambientalista, el daño ambiental generado desde el año pasado es incalculable: “Aquí perdimos todos, porque la Laguna es un patrimonio de los vallecaucanos; aquí cientos de aves se murieron, se quemaron, les destruyeron sus hábitat”.
Cabe recordar que el pasado jueves, la CVC emitió una resolución en la que ordena resarcir los daños ambientales ocasionados en la Laguna de Sonso, el documento ordena la demolición del dique de 2.289 metros construido en el predio Rancho Grande.
Por último, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, sostuvo que durante los últimos meses son dos los humedales afectados en Buga; por eso hizo un llamado para que las autoridades ambientales y la fuerza pública ejerzan más control y vigilancia a estas reservas naturales del Valle del Cauca.