2.15.2016

En Cerrito se denuncia alteración en el cauce del río Amaime

Redacción Cerrito
El Periódico

Según Acuavalle, se pudo “identificar irregularidades en los sectores de Brisuelas y cerca al establecimiento Puerto Amor, en donde algunos moradores dedicados a la agricultura y dos ingenios azucareros alteraron el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito”.
“El descenso en los niveles de agua del río El Cerrito, ha afectado a los 9.700 usuarios de Acuavalle en esa localidad desde el fin de semana anterior, cuando se registró una caída del 37% en el nivel de las aguas del afluente”, dijo la empresa.
El río Frayle, que abastece al municipio de Florida y al corregimiento Villagorgona, de Candelaria, se está secando a su paso por Palmira.
La razón, parece ser, según las explicaciones del Óscar Rivera Luna, ex -asesor en asuntos ambientales del municipio de Palmira, que adicionalmente a la temporada de calor, se están tomando múltiples derivaciones para el riego de los grandes cultivos.
El sector occidental de Palmira que ahora está padeciendo por la evaporación del río, es el mismo que hace cinco años estuvo inundado por el desbordamiento de sus afluentes.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, pidió a la Fuerza Pública intervenir en los desvíos ilegales de los cauces de los ríos que están siendo usados para regar cultivos agrícolas en el Valle del Cauca. Esto, con el fin de suspender esta práctica y darle prioridad al agua para el consumo humano, en pleno Fenómeno de El Niño, cuando los ríos están en sus niveles más críticos.