2.15.2016

La epidemia para las fuentes de agua natural en el Valle

Redacción Palmira
El Periódico

Según el Gobierno Nacional, los ríos en la región están por debajo del 50% de sus niveles, la fuerte temporada de calor y la etapa crítica del fenómeno del niño evaporaron el primer afluente en el departamento del Valle del Cauca, se trata del río Fraile, uno de los más importantes del suroriente de la región.
Este afluente nace en el páramo de las Tinajas, recorre los municipios de Florida y Palmira, antes de ingresar al río Cauca recibe las aguas del Bolo y Palmira. El río Fraile en pasadas temporadas de invierno se desbordaba e inundaba la Zona Franca del Pacífico y otras empresas de la Villa de las Palmas. El ingeniero Oscar Rivera Luna, de la oficina de gestión de riesgo de Palmira dijo que el río actualmente es un camino de piedras, calificó la zona como un panorama desolador.
Los corregimientos más afectados: Matapalo, Palmaseca y Caucaseco, los campesinos no tienen el recurso hídrico para hacer riego a sus cultivos.
El río Guabas en Guacarí también ya desapareció, fenómeno que lo hemos venido notando a causa de la proliferación de extensos cultivos de caña que acompañados del verano se chuparon toda el agua del rio, hay sectores donde el rio Guabas literalmente ya desapareció.
Como dato curioso, tanto el rio Frayle como el rio Guabas están rodeados de cultivos de caña y se emplean para el riego de estos.
Muchos dirán “pero el agua de los ríos es importante para los cultivos de caña ya que los ingenios generan empleo”, pero cómo van los tiempos los ríos desaparecerán y no volveremos a tener trabajo en los ingenios porque lo más seguro no se va a poder cultivar caña.
Señores cultivadores de caña, sin la presencia del agua la caña no existe, la vida no existe.