2.04.2013

En Trujillo, la opinión de los niños y las niñas se convirtieron en acciones afirmativas


Redacción Trujillo
El Periódico

Hablar del derecho a opinar de los niños y las niñas, es algo que todavía muchos adultos no entienden, y mucho menos que lo que digan se conviertan en acciones afirmativas.
Sin embargo, en el Municipio de Trujillo, más de trescientos niños y niñas vieron hecha realidad la petición en la que habían coincidido durante los talleres desarrollados en el marco del  Programa “Generaciones con Bienestar” como era la construcción de juegos infantiles y la adecuación de un kiosco para desarrollar diversas actividades.
El programa empezó el 18 de octubre del año anterior en el Colegio Julián Trujillo  y en la Escuela Julián Trujillo, mediante el trabajo en grupos pre-juveniles, con niños entre 6 y 12 años y juveniles entre 13 y 17 años, con talleres vivenciales de dos horas cada uno y beneficiando a 396 niños, niñas y adolescentes. 
Durante las jornadas de trabajo, los funcionarios de FUNOF, entidad operadora  del programa que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  recogieron las opiniones de los participantes quienes coincidieron, los de la Escuela que necesitaban unos juegos infantiles, y los del Colegio, que requerían la adecuación del kiosco para realizar actividades como alimentarse, realizar carteleras, actividades lúdicas y asistir a talleres.  
Obras que fueron inauguradas el pasado miércoles con la presencia de la Gestora Social del Municipio, Cecilia Fernández; la Directora del Programa Generaciones con Bienestar del operador FUNOF, Miryan Cecilia Mora;  la Rectora de la Institución, Zulma Cedeño; el Coordinador académico, Hernando Roa; las promotoras de derechos, Ángela María Madrigales y  Claudia Culman, además de padres de familia y niños y niñas beneficiados. 
Tanto directivos del programa como la comunidad en general, agradeció la participación del Alcalde José Luis Duque, y cada una de las dependencias que hicieron posible este programa, destacando la participación de funcionarias como Solange Celia M. y Cristina Benítez, junto a los profesores y coordinadores de las instituciones Julián Olaya y Julián Trujillo.
Es de anotar que este programa busca promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad, se indicó finalmente.