2.04.2013

El Mundialito de El Cerrito, 12 años proyectando deportistas


A comienzos del año 2000 y al conocer la necesidad de recreación de la población juvenil en el municipio El Cerrito Valle, el Profesional de la recreación y el deporte Diego Victoria Castaño, quien recién llegaba del exterior, notó esta falencia gubernamental y de inmediato accionó un proceso de inclusión, donde a través de la formación, generó amplios espacios de participación, con las diversas comunidades de esta localidad.
Precisamente en una Semana Santa, se inició el proceso a través de un partido amistoso entre los equipos de La Tenerife y el barrio El Rosario, dando inicio al torneo de El Mundialito que ha congregado a lo largo de estos años cientos de jóvenes y niños, quienes ocupan su rato libre en temas productivos y saludables.
El Licenciado Diego “Mundialito” Victoria, fue nombrado entonces Coordinador de deportes del barrio El Rosario, sacándolos Campeones del primer torneo barrial.
Seguidamente se dio el proceso de participaciones a nivel departamental, donde El Cerrito se arrastra con el tercer lugar en los juegos departamentales de Futbol de Salón, antes llamado Microfútbol, en evento realizado en el 2003; para el año siguiente, Diego “Mundialito “estuvo en la división disciplinaria de la Liga Vallecaucana de Futbol de Salón.
Actualmente adelantan la programación de los Juegos Deportivos Comunales de El Cerrito Valle, donde el Futbol de Salón hará parte activa de la programación.
“Esta es la versión número 10 del Mundialito que se realiza entre los meses de Noviembre a Diciembre, para lo cual se convoca los clubes y equipos de futbol de salón del municipio, a fin de que se inscriban en esta jornada deportiva que tantos logros ha obtenido en beneficio de la niñez y la juventud, retirándolos de la drogadicción, los malos hábitos, y el desorden social”,  acotó el dirigente deportivo, cultural y social de este municipio vallecaucano.
Sin temor a equivocarnos, Diego Victoria, se convierte en un ícono  del deporte y de la inclusión social para este relevo generacional que pocas opciones tiene por parte del Estado Nacional, departamental y municipal, que les exhorte a las prácticas deportivas, a la recreación y la sana convivencia.