8.30.2010

185 Aniversario de la fundación de El Cerrito Valle

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito fundado en 1.825 por el Presbítero Manuel José Guzmán, fue declarado municipio en 1.846. Su territorio está dividido en dos regiones: una plana a orillas del Río Cauca y otra montañosa en la cordillera central. El Cerrito es región agrícola e industrial, posee importantes cultivos agrícolas, altamente tecnificados como la caña de azúcar, cosechas temporales como cebolla junca, papa, fríjol, algodón, soya, maíz, sorgo, millo y arroz y cultivos permanentes de uva y frutales. En el sector industrial se destacan empresas como la del cuero.
El 10% del valor agregado industrial es aportado por los ingenios y refinerías de azúcar, los cuales generan cantidad de empleo agrícola. Tienen sede en Cerrito el Ingenio Providencia y la fábrica de los famosos panderitos Kist.
A la bondad de las tierras y el clima cálido moderado, se ha sumado un fuerte impulso de las instituciones agrarias, centros de investigación, el sector financiero e industrial y muy especialmente el sector turístico.
En esta tierra se encuentran la más hermosas y viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas: El Paraíso, construída en el siglo XVIII ubicada en un idílico lugar sobre las estribaciones de la cordillera central, desde donde se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca. Fue en esta hacienda donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recreó su novela "María".
La casa de la hacienda, de influencia española, recuerda con sus amplios y frescos corredores, sus grandes habitaciones y solares, sus patios y jardines, todo un pasado romántico y nostálgico.
Igualmente en el Cerrito usted podrá degustar las gigantescas tostadas de plátano, el sancocho de gallina cocinado en leña y el célebre arroz atollado, empanadas de cambray y cuaresmeros, el trasnochado, bizcochuelos, dulces y tajadas. Alli se celebra el festival de Blancos y Negros en enero y el festival Isaaciano de la Cultura Artística Colombiana en Mayo.

Programación
Agosto 28
12.00 M: Homenaje a los periodistas de la región

Agosto 29
7:00 PM. Presentación de la banda Departamental.
Entrega de resoluciones y condecoraciones
“Medalla Presbítero Manuel José Guzmán”.
Presentación del libro “Por El Bicentenario”
Lugar: Plaza Francisco Antonio Rada.

Agosto 30
6:00 PM. Misa.
Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquira.
El alcalde municipal, doctor Reynaldo García Burgos, y el director de la oficina de cultura y turismo, John Sánchez Gómez, invitan a toda la comunidad a participar de este importante acto.