6.01.2009

San Pedro, blindado ante la presencia del virus AH1N1

El Secretario de Salud en San Pedro, William Alberto Monroy, indicó que el plan de contingencias propuesto por la Secretaría del ramo del orden departamental, continúa vigente, evitando la presencia del virus AH1N1, en este trabajo se encuentran comprometidos todos los secretarios y dependencias locales, así como también los propietarios y administradores de las avícolas asentadas en la jurisdicción, el propósito es cerrar el paso a un posible entrada de este virus.
"Las medidas de precaución tomadas desde el primer momento que se dio el campanazo de alerta, han sido eficaces", expresó el funcionario, pero se debe mantener a la expectativa de cualquier brote de gripe, en especial entre la población infantil y juvenil. En esta localidad la situación es de mucho análisis y control, por cuanto la población estudiantil llega de sectores apartados en el área rural y donde fácilmente puede ingresar el virus de ser por vía aérea.
De igual manera, como no se tiene pleno y certero conocimiento de la forma como se produjo, tampoco de su contagio, a lo que se descarta que haya sido por intermedio de los cerdos.
Aunque allí se encuentran muchas marraneras, la situación es de permanente control por parte de los veterinarios de la Secretaría de Agricultura, que con el apoyo del ICA y otras entidades del sector salud en especies animales, evitan cualquier sintomatología en este sentido.
Insistentemente se ha solicitado a los padres de familia, que al menor brote de gripe con las causas ya conocidas, como fiebre alta y constante, mareos, diarreas y vómito, recurran de inmediato al centro hospitalario o de salud más cercano para informar sobre el caso; en cuanto al paciente, mantenerlo aislado mientras las autoridades de salud toman las muestras y medidas de seguridad necesarias.
En reciente visita que hicieran funcionarios de la Secretaria de Salud del Valle, lograron constatar que la situación de riesgo está controlada por el momento, pero no se pueden descuidar bajo ninguna circunstancia, hasta tanto la Organización Mundial para la Salud dé vía libre a esta situación.
Por su parte, el personal médico, enfermeras, auxiliares y grupo de apoyo, además del personal administrativo del hospital en este municipio, se encuentran en alerta permanente en el caso de presentarse un brote de virus de este tipo, para de inmediato blindar el área en cuestión ya sí evitar su propagación.