11.24.2014

Titiribí Pechirrojo, orgullo del rio Sonsito

Redacción Guacarí
El Periódico

El próximo jueves 27 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de siete campañas de orgullo por las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba en Cali.
Siete cuencas del Valle del Cauca, son escenario de un trabajo social y ambiental con el fin de mejorar su estado y apropiar a las comunidades del ecosistema que habitan. Cada una de ellas deberá escoger un ave como símbolo de trabajo en su territorio. 
En el caso de Sonsito, un papel muy importante jugaron estudiantes, usuarios, amas de casa, propietarios y ciudadanos del común de la parte alta y baja de la microcuenca en el municipio de Guacarí, tras elegir el Titiribí Pechirrojo como especie insignia de la campaña, el cual fue escogido entre un grupo de especies identificadas por la comunidad como la Mirla, el Ibis de cara roja y el Cocli, a través de diferentes jornadas de trabajo como entrevistas, grupos focales y talleres. 
Según lo expresado por el ingeniero ambiental y coordinador de la campaña Edgar Alfonso Largacha, “la gente se decidió por este carismático animal porque se sintieron identificados con él, representa muy bien la microcuenca ya que están familiarizados con su presencia y sienten que está amenazado por las actividades humanas”. 
En Colombia el Titiribí habita sobre todo en las regiones Caribe y Andina y en los Llanos Orientales. Estos ejemplares son individuos migratorios que vienen viajando desde Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Es un ave asociada a las franjas forestales de los ríos, pues sus orillas les ofrecen un hábitat abierto y adecuado a sus necesidades.
“Si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar”, es el slogan de las siete campañas de orgullo que actualmente se realizan en el departamento, en la cuencas hidrográficas La Paila, El Tanque y la Guinea, El Rincón y El Jordán, Frayle, Pance y Sonso.
La campaña orgullo de la microcuenca Sonsito le apuesta a la importancia de la conservación de sus bosques como fuente de agua y el cuidado del medio ambiente, creándole a la comunidad la necesidad de cuidar y proteger su entorno.
Atrapamoscas, Sangre Toro y Mosquetero, son algunas de las características de esta ave que será la protagonista de la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito.