11.24.2014

Intervención de la vía Angosturas, devuelve la esperanza a los campesinos de la zona

Redacción San Pedro
El Periódico

El Ministerio de Defensa Nacional, por medio del batallón de ingenieros No. 8 “Francisco Javier Cisneros”, se encuentra ejecutando dos importantes obras en municipios del centro del Valle del Cauca con el objetivo de facilitar infraestructuras que en corto tiempo solucionarán problemáticas de bloqueos y movilidad entre la zona rural, así como brindarán espacios de recreación para la primera infancia.
Estas obras hacen parte de esfuerzos estatales para garantizar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz en nuestro país. Son 88 intervenciones en 66 municipios de Colombia centralizados en el área rural y direccionados al mantenimiento, adecuaciones, aperturas viales, construcción de puentes, escuelas, polideportivos, alcantarillados y obras de saneamiento básico.
En las obras del Valle por ejemplo, una de las situaciones más críticas para la comunidad rural se presenta en la vía que comunica a la vereda Angostura con el casco urbano del municipio de San Pedro, 9 kilómetros que requieren de urgente intervención para que las veredas y corregimientos adyacentes a San Pedro puedan movilizar los productos que cosechan y desarrollar sus actividades diarias. Según Wilson Valencia, vicepresidente de la junta de acción comunal del corregimiento Pocitos en San Pedro, su comunidad queda a 14 kilómetros de este municipio y la vía se encuentra en muy mal estado, en especial la zona que comprende el kilómetro 10, donde pasa la quebrada Artieta; él lamenta que en esta temporada invernal la quebrada suba de caudal dejándolos totalmente incomunicados, indica que deben optar por vías alternas que les duplican sus recorridos y costos, opciones como rutas por Buenos Aires donde deben transitar 25 kilómetros o por el Naranjal 22 kilómetros.
Por su parte, Blanca Esneda Valencia, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Angosturas, indicó que 45 familias de su comunidad han quedado embotelladas por días ante la impredecible quebrada, algunos han pasado hasta la una de la mañana esperando que la Artieta apacigüe su caudal.
María Patricia González, es la Secretaria de Planeación del municipio de San Pedro, ella explica cómo intervenir estos nueve kilómetros ayuda a suplir las necesidades básicas de la zona campesina, menciona que desde hace más de 10 años este sector de la vía interrumpe la movilización de productos como la granadilla y la mora, impidiendo que los campesinos lleguen a San Pedro.
Esta importante obra de un costo de 800 millones de pesos, inició su construcción el 17 de noviembre y se espera que en dos meses sea terminada.