1.19.2016

Hospitales departamental de Cartago y Universitario tendrán apoyo


Redacción Regional
El Periódico

Será el próximo 20 de  enero cuando el Hospital Departamental de Cartago reabra sus puertas a la comunidad, en una decisión de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el compromiso de que no haya ningún hospital cerrado. 
Este centro asistencial pasará a ser administrado por el Hospital San Juan de Dios de Cali, que se encargará de darle la viabilidad necesaria para atender a los cerca de  350.000 habitantes de 15 municipios del norte del Valle.
“Se ha hecho un proceso de selección del personal desde el 15 de enero y haremos la reapertura oficial del servicio de urgencias, el próximo 20, cuando hagamos nuestro consejo de seguridad en esa ciudad. Esto es algo que venía pidiendo la comunidad de Cartago y el norte del Valle, y ahora será realidad”, indicó la mandataria.
Dilian Francisca Toro felicitó a sus directivas por el buen desempeño que vienen realizado al frente de la institución: “El gerente del Hospital y  su junta directiva han hecho un trabajo excelente. Estoy satisfecha por la labor administrativa y en la prestación de los servicios con calidad y oportunidad”.
En igual manera el Hospital Universitario del Valle no será intervenido y por el contrario recibirá recursos del Ministerio de Salud, anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro al término de la reunión que sostuvo en Bogotá con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Superintendente de Salud donde fueron analizados, caso por caso, todos los hospitales de la Red Pública de Salud del Departamento.
La Mandataria indicó que el Ministro se comprometió  a conseguir los recursos para la reestructuración del HUV una vez el gobierno del Valle, en coordinación con las directivas de la entidad,  presenten ante la Súper el respectivo plan de mejoramiento. “La Superintendencia  de Salud realizará el correspondiente seguimiento a todos los programas y proyectos que se van a desarrollar y que le van a dar la posibilidad de sacar adelante el hospital”, puntualizó Dilian Francisca Toro. 
“Este estudio tendrá el acompañamiento de la Universidad del Valle y  de la ESAP. Tenemos que trabajar muy de la mano con todos los trabajadores, con la junta directiva y de esa manera lograr unos buenos resultados para que el hospital no vaya  a ser intervenido”, dijo la Gobernadora. 
En cuanto al Isaías Duarte Cancino, otro hospital que presenta inconvenientes en su funcionamiento, explicó que “vamos a hablar con la directora de la DAF, Ana Lucia Villa, para que podamos incluirlo en Ley 550 y lograr su reestructuración”
Los otros hospitales por ahora van a tener la vigilancia ya que están en ese plan de mejoramiento y no se va intervenir por parte de la Superintendencia.