1.19.2016

Agenda común de inversión para Buenaventura, propondrá la gobernación

Redacción Regional
El Periódico

Construir una agenda común para enfrentar problemáticas que como ciudad y puerto vienen afectando desde hace años a Buenaventura, es la motivación con la que llegará hoy sábado a esa ciudad la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien presidirá desde las 9:00 de la mañana el primer Consejo de Gobierno ampliado.
La intensa jornada hace parte de su decisión de sesionar con frecuencia en Buenaventura para buscar unir esfuerzos de la Alcaldía y el sector privado que incentiven la inversión de recursos propios, del gobierno nacional y de cooperación internacional.
La mandataria adelantó que entre los proyectos a cofinanciar está el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el cual hay destinados más de 25 mil millones de pesos por la Nación. La iniciativa hace parte de un paquete de inversiones con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad, dada la importancia que para el país  y para su gobierno tiene el puerto.
“Nuestro pacifico es la plataforma de Colombia en la cuenca, la puerta de entrada al Asia Pacifico y tenemos como reto asumir el liderazgo de esta zona costera sin más dilaciones”, afirmó la Gobernadora.
En materia de seguridad, Buenaventura recibe a la mandataria con una reducción del 20% en las cifras de homicidio en el 2015, pero un aumento en otro tipo de delitos.
También será tema de la agenda entre la alcaldía de Buenaventura y la Gobernación, problemáticas como el desempleo, infraestructura y la salud, que  forman parte de su programa de gobierno.