12.15.2014

Los muñecos de Año Viejo

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Con pintura, papel, cartón y otros materiales reciclables, Hugo Hernan Gonzalez Mazuera, ha montado en Zarzal lo que podríamos llamar una fábrica de muñecos de año viejo. Esta actividad comenzó hace 10 años con algunos muñecos pequeños que luego se convirtieron en el deleite de chicos y grandes, porque no sólo fabrica muñecos de fácil identificación como “el pibe”, “cuasimodo”, “pedalio”, “Piedad Córdoba”, entre otros, sino que ha pasado a crear para otros municipios como Roldanillo, Bolívar, Sevilla y el centro Norte del Valle del Cauca y otros Departamentos del País.
Hugo Hernan es un empírico, heredó de sus padres: don Agustín González y doña Teresa Mazuera, esta afición por los muñecos, quienes tienen su propio día para salir a la calle en el desfile de año viejo en su decima versión, el 06 de diciembre de 2014. 
Para este año 2014 ha construido varios muñecos gigantes, entre ellos se encuentra una diabla de 8mts, sentada, con movimientos, prende los ojos, mueve la cabeza y las alas, y el tridente suelta llamas, la cual será expuesta en el carnaval de Riosucio – Caldas en las “fiestas del diablo”.
Hugo Hernán es un hombre feliz al lado de sus muñecos de año viejo, es un artesano con mucha creatividad cultural sin pasar a lo vulgar; para este 01 de enero de 2015 a la 1am, tiene a “Piedad Córdoba”, una muñeca de 7mts, lista para ser quemada, como ha sucedido en años anteriores con otras personalidades de la farándula, la política y el deporte.    
Quienes deseen conocer su obra, pueden dirigirse a la cra. 8 No. 5-26, Barrio La Costa, de Zarzal o llamar al celular 310 3728527.