9.15.2014

El 15 de septiembre Yotoco celebra 392 años de historia

Redacción Yotoco
El Periódico

Este lunes 15 de septiembre, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebrará el aniversario número 392 de Yotoco, con una ofrenda floral, serenata a cargo del grupo “Corazón Latino” y quema de castillo.
Los yotocenses están invitados al parque principal a partir de las 8:00 de la noche, para que celebren los 392 años de la construcción de una historia.
El municipio de Yotoco fue fundado el 15 de septiembre de 1622, por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado como  Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al municipio en 1868. En 1908 por medio del Decreto especial # 455, se anexó al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por último, en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue erigido Municipio.
El territorio de éste fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa "Campo Bello". El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.
Yotoco se encuentra ubicado geográficamente a 3°-51, 47 segundos de latitud norte y a 76°- 23, 48 min. de longitud oeste del meridiano de Greenwinch.
El municipio de Yotoco tiene los siguientes límites:
Al norte con el municipio de Riofrío, al sur con Vijes, al oriente con los municipios de Buga, San Pedro, Cerrito y Guacarí; al occidente con los municipios de Calima-Darién y Restrepo.
Extensión total: 873 Kilómetros Km2. Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 972 mts. Temperatura media: 24 º Cº C. Distancia de referencia: 56.4 km de la ciudad de Cali.
Esta región fue asiento de la tribu Gorrones y Yotoco fue su cacique más famoso y recordado. Fue fundado en 1622. Lugar tranquilo de clima medio y frío; allí usted podrá encontrar la gran Reserva Natural de Yotoco, inmenso parque donde se protege diversidad de flora y fauna. Las especies vegetales más abundantes son el aguacatillo, la jigua, el caimo, el arrayán, el carbón y el higuerón; entre las especies de fauna más reportadas en esta reserva encontramos el pájaro ardilla, el carpintero enano, la soledad, armadillos, micos, ardillas, chuchas, serpientes y alacranes. La Reserva ofrece facilidades de camping a los amantes del turismo ecológico.
En septiembre, Yotoco celebra su fiesta anual, el Festival de Bandas de Paz en octubre y en diciembre la de la Inmaculada Concepción.