9.15.2014

Tras de un ambiente sano, saludable y habitable


Redacción Ginebra
El Periódico

Una de las grandes preocupaciones en todo el mundo es, sin duda alguna, la cantidad de basura que día a día producimos. En los países desarrollados descubrieron que las basuras eran minas de oro, se podían reutilizar, hasta extraer energía.
En los países en vía de desarrollo se nos convirtió las basuras en elementos contaminantes que ocupan espacio.
En el año 2002, Colombia adoptó un modelo, copiando a los países desarrollados, empezaron a clasificar a reutilizar y con esto ayudar al medio ambiente.
Ginebra Valle, como parte del Estado colombiano, tiene incluida en la Umata las PGIRS (Plan de Gestión de Residuos Sólidos), pero los ginebrinos poco sabían cómo operar las PGIRS, tuvo que llegar a la Alcaldía un Ingeniero como lo es Camilo Saavedra, para que empezara a funcionar las PGIRS en el municipio.
El Ingeniero Camilo Saavedra y la Directora de la Umata Diana Duque, con el apoyo de los contratistas Gildardo Domínguez y Luis Fernando Reyes Núñez, han sacado adelante un trabajo con la comunidad digno de reconocimiento, se tomaron la tarea de motivar a la mayor cantidad de  ginebrinos a separar  las  basuras y los elementos como cartón, vidrio, que luego eran entregados a los recicladores, mientras que los elementos orgánicos eran recogidos por Gildardo y Luis Fernando, y llevados a sitios donde mediante procesos naturales iban transformándose en abono orgánico.
Paralelamente a este trabajo, se sumaron las capacitaciones de la comunidad en temas como las huertas caseras, elaboración de artesanías con lo reciclable y jóvenes estudiando tecnologías en temas sobre el medio ambiente.
Hay una preocupación que ronda en toda la comunidad ginebrina, hace unos 8 años, en horas de la tarde los olores a gallinaza y porquerizas son muy frecuentes y desplazaron el olor de las uvas y al café recién colado de las abuelas.