9.15.2014

Cómo prevenir y combatir el acoso y violencia escolar

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Talleres de liderazgo, alimentación sana y nutritiva, cómo mejorar los niveles del estrés, matrimonios, disciplina y comunicación familiar; plan de 5 días para dejar de fumar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, técnicas de estudio para pruebas de enlace para jóvenes y señoritas de 6º grado; talleres y pláticas para jóvenes de bachilleres y universidades, hospitales, etc., hacen parte de los programas que se vienen jalonando con las comunidades del municipio de Calima-El Darién, y donde la fundación para el Desarrollo Integral Humano. (Funda Región) es de vital importancia en estos temas.
En un mismo sentido se busca la solución de los conflictos de forma pacífica y no a través de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, uno de los objetivos del presente programa, para lograr con ello crear una nueva cultura de respeto a los derechos humanos que permita convivir en armonía.
Se convoca a niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior, al concurso cartel y slogan: “Por una niñez y juventud, sin acoso y violencia escolar (Bullying)”.
Distribución de carteles, trípticos, panfletos y demás material informativo en las escuelas de la entidad, como política informativa.
Pláticas, talleres, conferencias, etc., dirigidas a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes y sociedad en general, abordando el tema del acoso y violencia escolar.
Por otra parte se conocieron programas como el recientemente liderado por la fundación social Funda Región, donde los pobladores de la vereda La Florida  se beneficiaron de la jornada de limpieza, podas, y mejoras en la sede de la caseta comunal que se encontraba en mal estado, y otros trabajos como limpieza de zona aledaña a la caseta comunal, instalación de hojas de zinc faltantes, elaboración de chambrana, elaboración de bancas para el interior y exterior. La jornada de labores estuvo acompañada de un delicioso sancocho valluno.