9.15.2014

5 municipios se suman al proceso de restitución de tierras


Los municipios de Calima-Darién, Dagua, Ginebra, Guacarí y El Cerrito, fueron aprobados en conjunto con la Fuerza Pública para restituir las tierras despojadas y abandonadas forzosamente por causa de los grupos al margen de la ley.

Redacción Regional
El Periódico

Como parte de una estrategia que busca agilizar el ingreso de la política de restitución de tierras a los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, la dirección territorial propuso al Centro Integrado de Inteligencia de Restitución de Tierras (CI2RT), compuesto por la Policía y el Ejército Nacional, la microfocalización de nuevas zonas que cumplieran las condiciones de seguridad y tuvieran una alta densidad de abandono y despojo de tierras.
Cerca de 150 nuevas familias que tienen solicitudes sobre el mismo número de predios, entrarán a ser estudiadas por la Unidad de Restitución de Tierras, para antes de finalizar el año estar llevando los casos a los estrados judiciales especializados y que sea un juez de la República quien finalmente decidida en derecho las medidas integrales de restitución entre las que se destacan la formalización de los predios, proyectos productivos con asistencia técnica, alivio de pasivos y vivienda digna.
Los municipios de Calima-Darién y Dagua sobre la cordillera occidental, mantuvieron los últimos 20 años una fuerte afectación por grupos insurgentes, pero también por la presencia macabra de las AUC durante el periodo 1999-2004. Mientras tanto los municipios de Ginebra, Guacarí y El Cerrito, ubicados en la cordillera central, han mantenido una histórica afectación principalmente causada por el grupo guerrillero de las FARC. Las familias víctimas del conflicto de estas localidades iniciaron a partir del mes de septiembre, el estudio de sus solicitudes, como un paso decidido a la construcción de la paz y la reconciliación en la región y el país.
A tan sólo 2 años y medio de haber iniciado la implementación pionera de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, el avance al trámite de las solicitudes alcanza el 40%. A la fecha se tiene una cobertura en 15 municipios del Valle del Cauca, la mayoría de ellos, con el mayor índice en el abandono y despojo de tierras en el departamento.
Con esta profundización de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, más víctimas del conflicto armado podrán acceder a la oferta institucional y la activación de los beneficios de los que goza la ley 1448 de 2011.
Sergio Rodríguez, Director territorial del Valle del Cauca - Eje Cafetero, indicó que: “antes de finalizar el año 2014 alcanzaremos las 7000 hectáreas solicitadas ante los jueces especializados en restitución de tierras URT, muchas de ellas con fallo judicial favorable sobre las que seguiremos trabajando en el cumplimiento de las órdenes con un enfoque transformador a las víctimas del conflicto armado”.