9.15.2014

Colombiana ganó campeonato continental y se graduó de gran maestra internacional

Redacción Regional
El Periódico

La ajedrecista antioqueña que compite por la liga de Bolívar, Beatriz Irene Franco Valencia, se adjudicó el Campeonato Panamericano Continental de Ajedrez que finalizó el pasado sábado 7 de septiembre en el teatro Materón de Palmira, al acumular 7 puntos en las nueve rondas que tuvo el certamen.
En el último juego, la nueva campeona venció a su hermana Ángela Franco, séptima (5.0)  y aprovechó que la Maestra Internacional vallecaucana, Martha Isabel Mateus, quien había llegado a la última ronda liderando el certamen con 6.5 puntos y medio, perdió inesperadamente con la Maestra Fide del Ecuador, Joselyn Bermúdez, y resignó el título, quedando a la postre con el sub campeonato del certamen y viendo como su compatriota de la liga de Bolívar se ubicaba primera  en el certamen.
El tercer lugar  del evento internacional que tuvo atletas de Cuba, Jamaica, Ecuador, Paraguay y Colombia, fue para la Maestra Fide ecuatoriana, Abigail Romero Echavarría, quien sumó 6 puntos.  
La campeona, además de recibir un premio en efectivo de dos mil dólares, alcanzó el grado de Gran Maestra Internacional y un Elo de 2204 puntos.
La organización del certamen, que tuvo la dirección del vicepresidente de la Federación y miembro de la Confederación de Ajedrez de las Américas, Alfonso Naranjo Abadía, entregó premio en efectivo, además de las deportistas que alcanzaron el pódium, también a la mejor colombiana y mejor vallecaucana ubicadas después de las tres más destacadas posiciones.
La bolivarense Ingris Rivera, quien se ubicó sexta (5.5 puntos) después de la ecuatoriana Joselyn Bermúdez, cuarta (6.0) y Deborah Richards de Jamaica, quinta (5.5), recibió el premio en efectivo como la mejor colombiana; mientras que como mejor vallecaucana fue premiada la  ajedrecista de Palmira, Laura Lucía Domínguez, quien ocupó la octava posición (5.0).
El campeonato continental de ajedrez, organizado por la Liga del Valle (Abogado Rubén Darío Sánchez, Presidente), contó con el respaldo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Palmira (licenciado Víctor Manuel Ramos, gerente) e INDERVALLE, (ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, gerente). 
Este certamen, sirvió de plataforma para el Campeonato Centroamericano que se llevará cabo también en Palmira a partir del 4 de octubre próximo, donde se espera la presencia de por lo menos 300 ajedrecistas del área centroamericana y del caribe.