8.12.2013

Proyectos productivos para municipios intermedios del Valle


Redacción Regional
El Periódico

Siete asociaciones agrícolas campesinas de los municipios de Yumbo, Guacarí, Dagua y Ginebra, se beneficiarán del primer proyecto de ciencia, innovación y tecnología que se aprobó para el Valle del Cauca y que será cofinanciado con recursos del sistema general de regalías.
Se trata de la iniciativa denominada “Desarrollo de un sistema agroindustrial competitivo a partir de cultivos promisorios en una bioregión”.
El profesor Orlando Zúñiga, miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la tierra (Ilama) de la Universidad del Valle, explicó que el proyecto busca consolidar tres cultivos promisorios -ají, cúrcuma (tubérculo parecido a la yuca) y zapallo,  con el propósito de transformarlos e iniciar procesos de exportación.
“Aquí se involucran dos patentes de invención que tenemos validadas en Estados Unidos, Brasil y Alemania. Se trata de un sistema que permite medir la energía del suelo y con ello vemos qué zonas pueden producir mejor. No usamos agroquímicos”, explica el profesor.
Destacó que los cultivos elegidos tienen gran potencial de exportación, por ejemplo para la producción de semillas deshidratadas, harinas, ají y cúrcuma en polvo, aceite esencial, extractos, entre otros productos.
En el proceso están participando asociaciones agrícolas como Agroecol, La Esperanza, Asomagdalena, Asprae, Asociación Finca, Progresemos, entre otras de los cuatro municipios seleccionados.
Orlando Zúñiga considera que el uso de las tecnologías nuevas en el tema de agricultura de precisión con la posibilidad de medir la reserva energética del suelo, fueron las claves para recibir el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, entidad encargada de aprobar los proyectos de ciencia e innovación que presenten todas las regiones del país.
Explicó que una parte principal del proyecto es lograr, con las asociaciones agrícolas, el montaje de las plantas agroindustriales para hacer el procesamiento de los cultivos, transformarlos, empacarlos con miras a los mercados externos.
Este proyecto, que tiene una duración de 3 años, vale $6.500 millones y recibirá $3.831 por regalías. Además de las comunidades involucradas, también hacen parte de la iniciativa la Universidad Nacional, las alcaldías y dos empresas, una brasileña y otra austriaca.

Se trata de cultivos que medirán la reserva genética de los suelos.














Los productos permitirán el montaje de plantas agroindustriales.