8.20.2013

Con el apoyo de Colciencias, se adelantan proyectos en Trujillo y Riofrío

Redacción Regional
El Periódico

Con la participación de productores agroecológicos de la región del Duende, organizaciones de base, Asoduedne, Fedena, la Universidad Nacional y Ecofondo, se realizó recientemente en el Municipio de Trujillo,  la socialización del proyecto “diseño e implementación de estrategias de apropiación social (APS) en torno a sistemas agroecológicos”.
La iniciativa que se implementará en los  municipios de Riofrío, Calima-El Darién y Trujillo, se propone diseñar, evaluar y sistematizar estrategias de APS desde la transferencia de conocimientos y la comunicación, en relación con los sistemas agroecológicos establecidos entre estos tres municipios.
La investigación funcionará como insumo para revaluar estrategias de APS y diseñar nuevas, según el contexto socioeconómico y cultural. Además contribuirá a la elaboración de indicadores que podrán ser utilizados en momentos posteriores a este proceso.
“Se plantea que las nuevas estrategias de APS estén enfocadas en el campo de la participación y la comunicación y que arrojen información por parte de la comunidad con respecto a propuestas de innovación en los cultivos, diversificación, control biológico probado por los campesinos”, señaló José Humberto Cárdenas.
Este proyecto es financiado por Colciencias, tiempo de ejecución de un año y será administrado por Ecofondo, (entidad que viene apoyando desde 2002 los procesos de reconversión agroecológica en la zona); como entidad coejecutora está la Universidad Nacional, encargada de realizar el proceso de investigación y sistematización; como entidades locales están Asoduende y la Fundación Ecológica FEDENA.