8.20.2013

Programa de vivienda y dotación al hospital local


Redacción Yotoco
El Periódico

El nuevo programa de vivienda de interés social para ahorradores “VIPA”, busca promover la adquisición de vivienda para las familias que no tengan ingresos totales mensuales  mayores a 2 SMLMV. Esta fue la información que ofreció el pasado viernes 2 de agosto el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, a la comunidad de la zona urbana y en el corregimiento de Mediacanoa.
Los interesados en aplicar al programa deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Qué deben cumplir las familias?.
No ser propietarios de ninguna vivienda. No hayan sido beneficiados de subsidio  familiar anteriormente. Cuenten con una cuenta de ahorro programado por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, aproximadamente dos millones doscientos mil pesos ($2.200.000). Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente  a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
El Gobierno Nacional estipuló que serán 86 mil hogares los que se beneficiarán de este programa en todo el país.
Los hogares que tengan Ingresos de hasta 1.5 SMLMV se les podrá asignar un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1.5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
Recibirán cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.
El valor de cada vivienda no debe superar los 70 SMLMV.
Tascón Ospina invita a todas las familias interesadas en participar en este programa, a que se inicie con la apertura de la cuenta de ahorro programado en cualquier entidad financiera que ofrezca este servicio.

Qué busca el Gobierno Nacional?
Que una familia que paga un arriendo entre $ 200.000 y $ 250.000, pueda acceder a un crédito financiero en donde la cuota  mensual quede en $ 180.000 aprovechando la tasa de interés que se ofrece para estos programas.
En igual manera y a fin de garantizar esquemas de salud para las comunidades, la Administración Municipal a través de la secretaría de Salud, orientada por Kamel Hassan Yedallah Estrada, gestionó ante el Ministerio de Salud, dotación para el hospital local por valor de 70 millones de pesos.
La dotación que beneficiará a los usuarios de la institución especialmente en el servicio de urgencias, consta de: monitores de signos vitales, electrocardiógrafo, desfibrilador externo semiautomático, equipo odontológico eléctrico compuesto, oximetro de mesa, laringoscopio fibra óptica, carro de paro, camillas trasporte y recuperación, camas transporte y recuperación hidráulica, camillas fijas, estuche para diagnóstico de sentidos, succionador portátil, bomba infusión, mesa auxiliar para monitores de signos vitales, infusor a presión de soluciones, carro para transporte de medicamentos, tensiómetros de aneroides, fonendos, aspirador portátil, balanza mecánica, nebulizador, entre otros equipos.