8.12.2013

Entrega de títulos a desplazados y subsidios de viviendas

BUENAVENTURA - Después de nueve años de espera, 148 familias desplazadas por el fenómeno de la violencia, recibieron los títulos que les acredita la propiedad de las viviendas que actualmente ocupan.
La iniciativa se materializó a través de un proyecto coordinado por la ONG Solidaridad Internacional. En este caso, se trata de población vulnerable que hace más de diez años ocupó un predio baldío en la vereda La Gloria, sector El Esfuerzo.
En el lugar existen 148 viviendas construidas con diversos materiales como concreto, madera y guadua, para las cuales se está buscando una solución integral a través de la Oficina de Planeación Distrital con el propósito de garantizarles el acceso a los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, para realizar los estudios y saneamiento básico.
Mientras tanto, la comunidad beneficiada agradeció la gestión de la administración distrital en cabeza del director Técnico de Vivienda, Lides Leonardo Lerma, quien lideró el tema ante el Ministerio de Vivienda para financiar la entrega de los títulos de propiedad, pues éste los habilita como sujetos de crédito para acceder a recursos que les permita mejorar sus viviendas o a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.
Durante el evento, el alcalde Bartolo Valencia Ramos, dijo que “era placentero entregarle una solución definitiva a este segmento de la población vulnerable. Desde hace nueve años estaban esperando que se concretara este proyecto de alto impacto social”.
En igual manera se hizo entrega de 120 viviendas consideradas las mejores de su tipo en Colombia por el tipo de acabados que tienen, cuentan con los servicios públicos básicos y fueron construidas por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.
“La vivienda se convirtió en un motor para dinamizar la economía local y generar empleo. En este plan, que es uno de los que actualmente está en marcha en la ciudad, se ejecutaron recursos por 620 millones de pesos. La Alcaldía aportó 310 millones mientras que el otro 50 por ciento lo puso la Caja”, precisó el mandatario.
Bartolo Valencia Ramos, agregó que el compromiso es mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de Buenaventura y en el propósito de trabajar por la restauración, la construcción y el progreso de la ciudad, asumió el compromiso de entregar 30 viviendas más en los primeros días de diciembre.
Durante la ceremonia de entrega de las llaves de las viviendas, el Alcalde se comprometió a construir en la “Ciudadela Nueva Buenaventura” una sede de la institución educativa “Gerardo Valencia Cano”, a mejorar las vías del sector que cuenta con una ubicación estratégica y a buscar recursos para construir un Centro Múltiple de Servicios, así como un parque para los niños del sector”.