11.30.2009

Comisaría de Familia trabajando en la protección del menor y la familia

Redacción Ginebra
El Periódico
Teniendo en cuenta que el núcleo familiar es considerado como el eje fundamental del desarrollo de todo individuo y la manera como la familia cada día está siendo influenciada por los desequilibrios que afectan a la sociedad (económicos, demográficos y sociales) surgen las comisarías de familia como espacios de atención, prevención y conciliación para aquellos problemas que vulneran y atentan contra la dinámica relacional de la familia y del menor.
Las comisarías de familia fueron creadas mediante el decreto 2737 de 1989 artículo 295, el cual establece "créanse las comisarías permanentes de familia de carácter custodio, es decir, las cuales consagren la conservación de la moralidad, la tranquilidad, la salubridad y la seguridad, cuyo número y organización serán determinados por los respectivos consejos municipales o distritales", agregando en el segundo parágrafo "estas comisarías funcionaran durante las veinticuatro horas del día en los municipios donde la densidad de la población y la problemática del menor la requieran a juicio del respectivo consejo municipal o distrital" .
Es así como en Ginebra se vienen adelantando trabajos sociales, de información, capacitación y charlas con la población, definiendo los siguientes aspectos.
1. Charla con los padres de familia: El fin del grupo de padres, es posibilitar la adquisición de herramientas que permitan el buen entendimiento entre padres e hijos, fortaleciendo las relaciones familiares y promoviendo los valores en la familia.
Esto se lograra a través de involucrar a los familias en procesos de participación y compromiso con el grupo, su familia y la comunidad.
2. Capacitaciones con los jóvenes las instituciones educativas: Con este grupo se pretende promover valores, la construcción de la identidad, el respeto, etc., con el fin de fortalecer las relaciones con los otros y con la familia, de modo, que se disminuya las situaciones de violencia, consumo de drogas, la prostitución, etc., en los jóvenes.
En este sentido, se busca generar un trabajo participativo con los jóvenes y padres de familia, involucrándolos en los programas de formación y educación, de manera que se logre fortalecer las relaciones familiares y sociales, permitiéndole a la familia contar con espacios de reflexión y acompañamiento en su desarrollo. Esto a partir de capacitaciones y trabajos en temáticas sociales como proyecto de vida, respeto por sí mismo y por el otro, responsabilidad, etc.
3. Plan de menores en los establecimientos públicos: Con el fin de verificar que los menores de edad no se encuentren en los establecimientos públicos.
Entre las funciones encomendadas al comisario se destacan, teniendo en cuenta que el comisario está facultado para la realización de:
a. Allanamientos con objeto de rescatar al menor en situaciones de peligro.
b. Diligenciar peticiones como comunicar determinantes decisiones, hacer efectiva cualquier orden o providencia de autoridad competente.
c. Practicar pruebas ordenadas por la autoridad encargada del caso como el defensor de familia o juez.
d. Realizar las actuaciones que solicite el ICBF o los jueces