11.30.2009

Barranco amenaza con dejar sin vivienda a una familia

Redacción Sevilla
El Periódico
Un barranco se derrumba sobre una casa ubicada en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, por lo cual los propietarios de esta se han quejado ante la Secretaría de Control Físico y de planeación por medio varias cartas y verbalmente sin recibir una respuesta satisfactoria, pues los encargados de estas dependencias aducen que no hay recursos para realizar las obras necesarias que solucionarían este riesgo para los habitantes de la casa, pues la tierra ejerce cada día mas presión sobre las paredes que a la postre cederán al peso, que cada día con un nuevo derrumbe, aumenta sobre estas. A la problemática se le dio un pañito de agua tibia por parte de los habitantes del inmueble, que en su desesperación construyeron con la misma tierra y guaduas, una especie de terrazas y allí sembraron algunas plantas, tratando de detener el derrumbe y la humedad que produce en toda la casa, y esperan una pronta solución por parte de las entidades municipales encargadas de estas obras.
En otro sector de la ciudad, sumideros de aguas lluvias taponados por basuras y escombros, circulación de pesados vehículos y hundimiento de la vía, son factores de alarma para habitantes del barrio Brasil.
Las personas que habitan por la calle 62 entre carreras 47 y 48 del barrio Brasil, ven cada día con mucha preocupación, como sus viviendas sufren agrietamientos en pisos y paredes por el hundimiento de la calzada de la calle, ante el tránsito de pesados vehículos. A lo anterior se suma que con las fuertes lluvias, las aguas se introducen en las casas; ya que los sumideros, desaguaderos o alcantarillas, se encuentran llenos de piedras, basuras o escombros. El reclamo por el estado de estos sumideros y la falta de limpieza, encuentra siempre la misma respuesta cuando se dirigen a las oficinas de ACUAVALLE, que los remiten al municipio, y del municipio los devuelven a la empresa que suministra el agua, es decir nadie se responsabiliza de la situación. La pregunta es, para qué se creó la empresa "Ideas", que reemplazó las labores que se desarrollaban en las inexistentes empresas municipales. A lo anterior se suma que a unos lotes en los que había casas que sufrieron daños con el terremoto del Eje Cafetero y cuyas familias se reubicaron, les aparecieron dueños que en los últimos días los visitan para tomar medidas, encerrarlos y preparar construcciones. Se pudieron observar agrietamientos en los antiguos pisos de las casas desocupadas y reubicadas. Se autorizarán nuevas construcciones, poniendo en riesgo a quienes las ocupen. Las respuestas a estos interrogantes las esperan los habitantes de la calle 62 de parte de la actual administración municipal.