11.30.2009

Policía de infancia y adolescencia llega a los planteles educativos

Redacción Andalucía
El Periódico
Las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento, son sustancias psicoactivas, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína
Las sustancias psicoactivas constituyen un lastre notable para la sociedad en términos de salud. En particular, el tabaco y el alcohol se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en los países desarrollados.
El consumo de sustancias psicoactivas, ya sea por placer o para aliviar el dolor, puede dañar la salud y acarrear problemas sociales a corto y largo plazo, los efectos sobre la salud pueden consistir en enfermedades del hígado o del pulmón, cáncer, lesiones o muertes provocadas por accidentes, sobredosis, suicidio y agresiones. Algunos ejemplos de los efectos en el plano social son las detenciones, la pérdida de las relaciones y el descuido de las obligaciones laborales y familiares.
La drogadicción, también llamada drogodependencia, es un trastorno cerebral provocado por el consumo de sustancias psicoactivas, el drogodependiente puede experimentar un fuerte deseo por la droga, tener dificultad para controlar su consumo, sufrir el síndrome de abstinencia cuando se reduce o interrumpe el consumo y necesitar dosis cada vez mayores para notar sus efectos (tolerancia). Es posible que el individuo acabe dejando de lado otras actividades de recreo o intereses, que dedique cada vez más tiempo a conseguir o consumir la droga, o a recuperarse de sus efectos, y que continúe consumiéndola a pesar de que sus consecuencias negativas sean evidentes
La drogadicción puede considerarse un proceso de aprendizaje. Una persona consume una droga y experimenta su efecto psicoactivo, que resulta muy gratificante o reafirmante, y que activa circuitos cerebrales que aumentan la probabilidad de que la persona repita esta conducta. El cerebro reacciona como si consumir la droga fuera importante para la supervivencia.
Ante esta problemática, la policía de infancia, adolescencia de la estación Andalucia, viene adelantando de manera positiva una serie de acciones de suma importancia para contrarrestar este flagelo que llega con rapidez a los planteles educativos, es el caso de la Institución educativa Eleazar Libreros Salamanca, donde los estudiantes han acogido las campañas de educación y prevención de las sustancia psicoactivas, obteniendo suficiente información acerca de los riesgos que corre una persona al consumir estas dañinas sustancias.
Bajo el lema "nuestros niños, niñas y adolescentes son el futuro de este país por eso di no a la drogadicción", el patrullero Jhon Agudelo Cardona coordinador del programa de infancia y adolescencia, con el acompañamiento y compromiso del agente Azael Calero Pérez, profundizan en temas como este que generalmente custodian la comunidad estudiantil hasta lograr reducirlos y someterlos al consumo indiscriminado, señalaron los uniformados, en la misma forma se pronuncio el comandante de la estación subteniente Jairo Andrés López Ameriles, y expresaron su deseo de continuar contando con el apoyo de los padres de familia, docentes directivos docentes y la comunidad de bien.