10.03.2016

Peaje en la vía Buga-Buenaventura será concertado con las comunidades

Redacción Regional
El Periódico


En una reunión que fue acordada por la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro con la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes de Restrepo y Calima-El Darién se evaluó la instalación del nuevo peaje en la vía Mediacanoa-Loboguerrero. Para la mandataria departamental lo más importante es que la nueva caseta no afecte las comunidades vecinas.

“Lógicamente los alcaldes quieren que este peaje no los afecte, hoy estuvimos en reunión con ellos, el director de la ANI fue muy receptivo y ya se va a organizar para que el peaje no afecte ni a los usuarios de Restrepo ni a Darién; eso me parece muy importante”, dijo la Gobernadora.
Por su parte, el director de la ANI, Luís Fernando Andrade, sostuvo que enviará una comisión técnica que se encargará de revisar el sitio y concertar con las comunidades, evitando que este proyecto afecte la economía en el Valle del Cauca.
A su vez, los alcaldes de Calima-El Darién y Restrepo sostuvieron que lo importante es que este nuevo peaje no afecte el turismo y la visita de miles de personas que llegan de vacaciones a estas dos poblaciones, además de los campesinos y habitantes que diariamente transitan por esta importante vía.
“A Calima El Darién nos afecta muchísimo porque nuestros turistas se van a ver involucrados en que les estén cobrando un peaje y eso es muy nocivo para todas estas personas que, de alguna manera, llegan a nuestro municipio y van a tener que pagar un peaje más para llegar a sus viviendas y a Calima El Darién”, sostuvo el alcalde Héctor Fabio Zapata.
“Hoy vemos un acercamiento mucho más efectivo gracias a la Gobernadora que ha podido hacer una convocatoria para reunir a los alcaldes de Dagua, Calima Restrepo y con ella aquí y el representante directo de la ANI hemos logrado encontrar un eco”,  añadió Édilson Navia, alcalde de Restrepo. 

Descartado peaje en Obando
De otra parte, la Gobernadora recalcó que no habrá más peajes en el Valle del Cauca ante la zozobra que se ha generado en el norte del departamento por la instalación de otro en Obando

“Se estaba pensando hacer un peaje en Obando y ya quedó descartado, nosotros no  vamos a aceptar más peajes en el Valle del Cauca y, por eso, quedó descartado ese peaje”, dijo Dilian Francisca Toro.

El director de la ANI, a su vez, señaló que “hubo preocupación infundada de que se iba a instalar un peaje entre Cartago y la Victoria, la Gobernadora nos había dicho que no era un tema aceptable, estamos de acuerdo con ella y hoy sencillamente reafirmamos que no va a ver un peaje en este tramo”, concluyó.