10.03.2016

Buscan fuentes alternas de agua potable para Ginebra, Guacarí y Zarzal

Redacción Regional
El Periódico

El Gobierno Departamental, a través de Vallecaucana de Aguas, está realizando los estudios de factibilidad de fuentes alternas de abastecimiento de agua potable para los municipios de Ginebra y Guacarí, con el fin de suplir las falencias por bajos niveles que presenta el actual sistema de abastecimiento.
Este proyecto integrará los sistemas de abastecimiento, lo que permitirá bajar los costos de operación y mejorar las coberturas que actualmente tienen los dos sistemas, garantizando calidad y continuidad en el servicio de agua para consumo humano.
Para ello es indispensable identificar, seleccionar y evaluar las alternativas más factibles de utilización sin afectar el medio ambiente.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, indicó que “este proyecto es de gran impacto regional puesto que hoy el departamento del Valle del Cauca, carece de fuentes alternas que permitan a los municipios garantizar a sus habitantes el servicio de agua potable en momentos de sequía”.
“Nos hemos propuesto la tarea de desarrollar una fuente alterna que supla las necesidades de los 3.354 habitantes del municipio de Ginebra y los 6.258 habitantes del municipio de Guacarí”, indicó el funcionario.
El estudio de fuentes alternas de abastecimiento para agua potable estará articulado con el manejo y ordenamiento de las cuencas involucradas como las cuencas alternas al rio Guabas, que es la fuente de abastecimiento y presenta deterioro en su calidad por la presencia de vertimientos de agua residual doméstica y la explotación minera en la parte alta de la captación del agua.
De igual manera, para el municipio de Zarzal se inició el trabajo para identificar una fuente superficial que se convierta en alternativa que garantice la prestación del servicio de agua potable a sus habitantes.
Vallecaucana de Aguas continúa con la labor de encontrar fuentes alternativas de abastecimiento de agua en todos los municipios que presentan inconvenientes por falta del vital líquido.