10.03.2016

Con modernas estaciones la CVC monitorea los caudales de los ríos del Sara Brut

Redacción Regional
El Periódico

A través de una estación hidrométrica, la CVC viene realizando la caracterización o monitoreo del caudal de los ríos Platanales y Calamar que abastecen al embalse de Sara Brut al norte del departamento. De igual forma, este sistema mide el volumen de agua que sale de la represa que sirve de abastecimiento a varios municipios del Valle del Cauca.
“Al medir el caudal, medimos la precipitación que ocurre en las cuencas altas de los ríos Platanales y Calamar, para poder investigar los fenómenos de la precipitaciones y los niveles de escorrentías que finalmente se va almacenar en el embalse”, aseveró, Oscar Ramírez Benjumea, profesional Especializado de la CVC.
Las estaciones que se han instalado miden precipitación, dirección y velocidad del viento, radiación solar, humedad relativa y temperatura. Esta red de monitoreo es automática con transmisión satelital cuya información llega al centro de control ubicado en Santiago de Cali.
“En un futuro lo que buscamos con este sistema de medición es tener suficiente información representativa de las cuencas para realizar estudios ambientales y trabajar en lo que podría ser la operación del embalse, como por ejemplo qué niveles debe tener dependiendo de la temporada hidrológica del año, invierno o sequía”, agregó el funcionario de la CVC.
Harold González, Coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, manifestó que el valor de cada estación de monitoreo oscila entre 100 y 120 millones de pesos. Además señaló que en el Valle del Cauca existen 235 estaciones de las cuales 25 son climatológicas.
De acuerdo con los funcionarios de la CVC, la Red de Monitoreo ha registrado niveles bajos de agua en el embalse de Sara Brut; este fenómeno es debido a las pocas precipitaciones presentadas en los últimos días, además unido a esto, el fenómeno del Niño y las temporadas secas de los últimos meses han afectado los caudales de entrada a la represa.