10.24.2016

Embarazo en adolescentes cede en el Valle del Cauca

REGIONAL - El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública que preocupa a las autoridades de salud del Valle, que con estrategias intersectoriales y la oferta de servicios amigables para esta población ha empezado a reducir los indicadores.
Así lo precisó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al señalar que al mirar la mortalidad y la morbilidad materna extrema, se ha encontrado que en este departamento se están embarazando las mujeres menores de 18 años o mayores de 35, lo que hace más frecuente los problemas de morbilidad materna extrema y de maternidad.
En ese sentido, indicó la funcionaria, “trabajamos específicamente tratando de disminuir el embarazo adolescente y tenemos buenos resultados: Hemos bajado más de tres puntos los últimos cuatro años en el embarazo en adolescentes”.
Para ello, se trabaja en el fortalecimiento de la estructura de las niñas y el manejo de la sexualidad sana, segura y responsable.
“Es un ejercicio que hacemos a través de los mismos jóvenes, es una estrategia de pares a través de los servicios amigables para jóvenes donde tenemos más de 72 en todo el departamento y unos mil jóvenes formados como facilitadores. Nosotros trabajamos en el incremento de la autoestima de la mujer y en el desarrollo de sus planes de vida”, dijo la funcionaria.
Explicó que si se tiene en cuenta que el proceso educativo termina después de los 24 años y si las niñas se embarazan en edades muy jóvenes, esto lo que hace es perpetuar los esquemas de pobreza. “Una mujer que es madre a los 14 años no podrá terminar su educación, no podrá superarse laboralmente. Entonces lo que se trabaja es en el fortalecimiento de la estructura de las niñas, en el manejo de la sexualidad sana, segura y responsable con la planificación familiar y postergando el embarazo”.