5.12.2015

Tráfico de madera, animales silvestres y minería ilegal, en la mira de autoridades

Redacción Regional
El Periódico

El Director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y el comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, se reunieron en la Corporación con el fin de fortalecer la estrategia interinstitucional para combatir los delitos ambientales en el departamento.

Durante la reunión salieron importantes propuestas para fortalecer las acciones en la protección de los recursos naturales, como el montaje de trabajos de inteligencia, solicitar la restricción al transporte de madera en horas de la noche y fines de semana, la ubicación de puestos de control conjunto en vías y el pago de recompensas por información que conduzca a la desarticulación de redes organizadas para el tráfico de flora, fauna y minería ilegal.
“Acá no queremos afectar a la gente de bien que hace su transporte de manera legal, queremos es llegar a las redes delincuenciales que están afectando los recursos naturales con su tráfico. No estamos detrás del conductor que lleva la madera en un furgón, estamos es buscando a las personas que financian esta actividad ilícita”, indicó Fernando Murillo, Comandante de la Policía Valle.
Para lograr mejores procesos judiciales, la CVC ofreció apoyar a la Policía en la compra de equipos especiales para la identificación de madera y fortalecer el apoyo técnico en operativos y puestos de control.
“En el Valle del Cauca hay tres males que afectan seriamente nuestros recursos naturales, uno es la tala y comercialización ilegal de madera, otro es el tráfico de fauna silvestre y el tercero es la minería ilícita. En los tres casos tenemos información de rutas, sitios de extracción y lugares de acopio”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, Director general de la CVC.
Durante la reunión, por parte de la Policía Valle estuvieron presentes los grupos especiales de Policía Ambiental, Inteligencia, Sijin, Carabineros y Policía de Carreteras, quienes presentaron sus respetivos informes de resultados.
Este 2015 la Policía de Carreteras ha inmovilizado 14 máquinas amarillas e incautado 1 y decomisado 1.063 gramos de oro, mientras que el EMCAR ha incautado 7 retroexcavadoras.
Por su parte, la CVC presentó su informe de gestión en lo que va corrido del año, donde se registran 436 animales silvestres recuperados y 5.595 m3 de madera decomisada.
“En el caso de la madera, el 79 % de los decomisos se han presentado en Buenaventura, mientras en el caso de la fauna silvestre, las especies más traficadas son las aves con 266 individuos recuperados, seguido por los reptiles y mamíferos con 95 y 37 ejemplares, respectivamente”, sostuvo Carlos Augusto Duque, Director de Gestión Ambiental de la CVC.
Las acciones se concentrarán en el seguimiento y control a la minería ilegal, el tráfico de madera, mayor control al carbón, el tráfico de fauna y hacer cumplir los periodos de veda.