5.12.2015

Subcomité departamental de Restitución de Tierras, presentó estrategia 2015

Redacción Regional
El Periódico

Un total de 22 entidades y autoridades territoriales del departamento del Valle del Cauca asistieron a la  convocatoria de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). En la reunión se conocieron detalles del plan estratégico de trabajo en favor de las víctimas de abandono y despojo de tierras para la vigencia de 2015, el monitoreo de los 138 fallos judiciales existentes a la fecha y se establecieron acuerdos para resolver las dificultades en la operación de la política.
El Director territorial del Valle del Cauca- Eje Cafetero, Sergio Rodríguez, informó que en este año se intervendrán todos los municipios del departamento, quedando en espera Buenaventura, Pradera, Florida y algunos corregimientos de los municipios de la zona alta de la cordillera central, y Jamundí por condiciones de seguridad. Bajo este marco se presentó la propuesta de trabajo que viene desarrollando la Unidad de Restitución de Tierras ante las instituciones participantes del Subcomité Departamental de Restitución, realizado en las instalaciones de la Gobernación del Valle.
A su vez, se expusieron los avances de la caracterización de afectaciones de territorios étnicos, de los cuales, hacia mediados de este año, se presentará ante los despachos judiciales la primera solicitud de restitución de una comunidad negra con jurisdicción en el municipio de Buenaventura y en el segundo semestre del año se presentarán las solicitudes de restitución de territorios de dos comunidades indígenas asentadas en los municipios de Florida y Pradera respectivamente.

“Con la Estrategia 2015 anunciada la semana pasada por el Presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, se busca atender de manera priorizada a todas las personas que están reclamando tierras abandonadas o despojadas en el Valle del Cauca por causa del conflicto armado. Se atenderán, sin vacilación alguna, las solicitudes sin importar el grupo armado que haya propiciado el despojo, así como un número amplio de casos relacionados con el narcotráfico y distribuidos a lo largo y ancho del departamento”, aseguró Rodríguez Tovar.

Las entidades participantes acogieron con expectativa y compromiso este gran reto que implica mayor velocidad en el estudio de los casos, en los trámites judiciales y en la implementación de los fallos judiciales. Las instituciones se comprometieron a intercambiar y aportar de manera más eficiente la información requerida por parte de las diferentes instancias, así como se acordó una mesa de trabajo con la Corporación Autónoma Regional (CVC) para encontrar propuestas relacionadas con la conservación ambiental y el manejo del agua potable y residual.
El espacio de articulación entre las entidades adscritas al Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), enmarcado en el Comité Departamental de Justicia Transicional, contó con la participación de la Gobernación del Valle, Rama Judicial, Policía Nacional; alcaldías de Trujillo, El Cerrito, Bolívar, El Dovio y Buenaventura; Sena, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, ICBF, CVC, Superintendencia de Notariado y Registro, Banco Agrario y Unidad de Consolidación Territorial, Icetex, EPSA, Centro Nacional de Memoria Histórica, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras y representantes de los despachos judiciales especializados.
Con este primer encuentro del año entre las entidades, se marca la ruta para la restitución de tierras en el departamento del Valle del Cauca y la preparación de la región para el posconflicto.