5.12.2015

Malla ferroviaria será para el sistema comercial con el Quindío

Redacción Regional
El Periódico

El proyecto de conectar por vía férrea nuevamente a los departamentos del Valle y Quindío quedaría listo a finales de mayo, reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.
El funcionario informó que actualmente se realiza la intervención de la vía férrea mediante concesión entre el Fondo de Adaptación y la ANI, contrato ejecutado por el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, para recuperar los tramos que resultaron severamente afectados por la ola invernal 2010-2011, y que demandan una inversión de $7.500 millones. Sólo está pendiente la terminación de trabajos sobre el río Frayle (kilómetro 178)”.
Por su parte, la empresa Ferrocarril del Pacífico SAS, realiza inversiones por US$32 millones en infraestructura, sistema de comunicaciones, reparación de equipos y seguridad de la vía para llevar la concesión a estados de competitividad comercial.
Se espera para finales de mayo de 2015 restablecer el paso de vehículos férreos entre el puerto de Buenaventura y la Zona Franca de Prominex en el Quindío.
El proyecto hace parte importante de la expectativa de carga del concesionario, la idea es restablecer en este momento el tránsito hasta el municipio de Zarzal. Simultáneamente, se trabaja en actividades de rehabilitación del tramo Cali–Buga–Tuluá–Zarzal y el municipio de La Tebaida.
7500 millones de pesos valen las obras para recuperar los tramos que afectó la última ola invernal.
En el trayecto en mención se presentó un robo de materiales de la vía (rieles), a la vez que se  detectaron invasiones al corredor por parte de particulares y la proliferación de cruces ilegales en la vía férrea.
De esta manera, enfatizó Andrade, se busca restablecer el paso de Cali hacia La Tebaida  para recoger la carga que proviene del centro del país en la Zona Franca del Quindío (Prominex).
“La idea es mover al año un millón de toneladas de carga”, dijo hace poco Pilar Rodríguez, actual gerente del Ferrocarril del Pacífico SAS.
Frente a ello, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirma que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en la meta de crear sistemas multimodales  para mover la carga desde o hacia el puerto.
“En cuanto al tramo hacia la zona poblada de La Felisa - Quindío, no se ha establecido aún la fecha de reinicio de las obras, pero se estima una duración de 24 meses, una vez éstas se inicien”, destacó finalmente el Presidente de la ANI.
Hasta el  momento no hay decisiones para adjudicar el nuevo contrato del tren turístico, sobre ello  la ANI conceptuó que “se espera que una vez terminen las actividades que garanticen el paso seguro y fiable de trenes, se podrán estudiar las propuestas de los interesados para la operación de trenes de pasajeros, esporádicos (turísticos) o permanentes, en los tramos que sean viables financieramente”.