5.12.2015

José Luís Duque, un Alcalde de mucha gestión

José Luís Duque
Redacción Trujillo

El Periódico

José Luís Duque, un hombre de mucho compromiso social y de un trabajo regional, un soñador para hacer grande el triángulo entre los municipios de Bolívar, Riofrío y Trujillo, y sobre todo a este municipio, quien en otrora fuera el segundo productor de café en el Valle del Cauca, después de Sevilla.  Uno de sus anhelos y sin lugar a dudas el pionero de la mano con el Gobernador Doctor Ubeimar Delgado Blandón, es conseguir los recursos para la pavimentación de la vía Tuluá–Riofrío–Trujillo, una gran obra civil cuya inversión es de $ 58.500.000.000 (cincuenta y ocho mil quinientos millones de pesos), trabajos que se empezarán a ejecutar a partir del mes de junio, cuya duración aproximada es de 12 meses y cuyos recursos vienen de las regalías de la nación, que por derecho son para el departamento del Valle del Cauca. Dicha obra será muy importante para el desarrollo de la región, buscando además con ello evitar una alta accidentalidad, producto del mal estado de la vía, sobre todo entre Tuluá y Riofrío, en la cual muchas personas perdieron la vida.  
En el tema de la seguridad, el municipio de Trujillo, que en la década de los 70 a los 90 fue uno de los municipios más violentos en Colombia, hoy día y gracias a la labor de José Luís Duque, ha sido condecorado dos veces como el más seguro del Valle del Cauca; dichas condecoraciones fueron otorgadas por el Ejército Nacional y la Policía.  Otra obra magna de esta Administración es el Parque Central, el cual quedará como el más bonito de Colombia y cuya inversión superó los $ 1.500.000.000 (mil quinientos millones de pesos); también para mostrar y de gran orgullo para los trujillenses, la Biblioteca Virtual. Otro logro del alcalde, es la pavimentación entre los corregimientos de Venecia y Andinápoles, sólo queda faltando menos de dos kilómetros para llegar a Andinapoles, así quedaría completa la vía entre Trujillo y Andinapoles.  Igualmente se consiguió $ 3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) para la construcción del Polideportivo de Venecia.
Remodelación del Parque Principal
Para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, el empresario Alfonso Sanclemente, donó un terreno de 4.600 mts2 en la cabecera municipal, colindando con el Coliseo de Deportes; el costo total de la obra es de $ 7.000.000.000 (siete mil millones de pesos), aportados por el Fondo de Adaptación.  Se ha recuperado el 80% de las vías.  Cada 50 días, el burgomaestre, a través del Programa Mundial de Alimentos, reparte mercados para 7.200 personas (Departamento de Seguridad Social).  
José Luís, muy complacido, con una amplia sonrisa y sus ojos iluminados, se siente muy orgulloso en contar que el Hospital Municipal es el único en Colombia que tiene un superávit de $ 1.100 millones ahorrados.  Trujillo es un municipio que cuenta con 4 corregimientos y 45 veredas,  con una población aproximada de 22.000 habitantes, y es hoy día lo que es, gracias a la buena gestión de su alcalde municipal José Luís Duque.