5.12.2014

Un festival de tradición y ancestros

El Festival es un espacio donde se fusiona la tradición y la modernidad, demostrando la calidad musical de los intérpretes y compositores

Redacción Ginebra
El Periódico

Encuentro Internacional de Música, mayo 29 a junio 1 de 2014 - Ginebra Valle de Cauca.
A partir del 29 de mayo y hasta el 1 de junio de 2014 se realizará en el municipio de Ginebra Valle, el 40° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”.
El Festival del Mono Núñez es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en el municipio de Ginebra. En él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.
El evento es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.
El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, “Benigno Núñez”, llamado cariñosamente “El Mono”; el Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde 1975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca. En 2003 y mediante Decreto Ley 839, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
Los ritmos interpretados en el Festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
Los instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.