5.12.2014

Campesinos unidos en la conservación de los parques naturales

Redacción Regional
El Periódico

En el Páramo del Duende se cuenta con una cómoda infraestructura para el albergue y desarrollo de actividades de investigación ambiental.
El proceso mejoramiento de la oferta ambiental continúa su gestión en pro de la conservación del Parque Natural Regional Páramo del Duende, esta vez con el mejoramiento de la infraestructura de este centro de investigación ambiental de la corporación vallecaucana.
El centro se encuentra ubicado en la vereda San Ignacio entre límites de los municipios de Calima El Darién y Riofrío, a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una infraestructura que proporciona las condiciones adecuadas para que los investigadores que realizan sus trabajos en el parque, pernocten.
A su vez, posee un sendero de 1,8 kilómetros en el cual se puede evidenciar el grado de conservación de los bosques sub andinos, este sitio es el punto de partida de los profesionales ambientales que anualmente realizan las expediciones al Páramo del Duende.
Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, señaló que “el acceso al centro es un poco restringido debido a que el ascenso es por un sendero con fuertes pendientes y donde sólo se puede ingresar caminando”.
Dentro de las actividades de mantenimiento están la inmunización e impermeabilización de techo y paredes, la adecuación de pisos, cielo raso, ventanas y zonas verdes, el ajuste del sendero y los canales de aguas lluvias, el suministro e instalación de un tanque de almacenamiento de 500 litros con un sistema de flotador que permite el recambio de agua en cada lluvia, así como la construcción de un kiosco y la instalación de cinco vallas.
“Cabe resaltar que el mantenimiento fue hecho por los campesinos de la zona, con lo cual se muestra que estas comunidades están fortalecidas y tienen la capacidad de ejecutar contratos, asumiendo un mayor compromiso por la conservación ambiental de su entorno”, indicó Jenny Sepúlveda.
Dado que la administración y manejo de esta área es compartida entre las direcciones ambientales regionales, se realizó un recorrido de reconocimiento por el sendero La Rascadera y ascendieron hasta el centro de investigación. En la visita se verificaron las obras realizadas en el mantenimiento, se observó el estado actual del ecosistema y el reconocimiento de la fauna y flora existente en el lugar.