5.12.2014

Protección de micro cuencas en la reserva forestal nacional

Redacción Yotoco
El Periódico

Los predios donde se lleva a cabo la ejecución del  proyecto ambiental se encuentran dentro de la zona con función amortiguadora de la reserva, garantizando la regulación del recurso hídrico.
Dentro del marco del Comité Interinstitucional de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco, el cual se realiza cada mes, se socializaron los avances de ejecución del convenio “Fortalecimiento, recuperación y manejo de micro cuencas, a través de la educación ambiental y la participación comunitaria para la sostenibilidad del recurso agua”, suscrito entre CVC y la asociación Appracomy.
Este Comité cuenta con la participación de actores institucionales como: CVC, la administración municipal de Yotoco, las Universidades Nacional y del  Valle, Appracomy, Asoyotoco, la junta administradora de los acueductos del corregimiento El Dorado y la Policía Nacional.
En La mesa de trabajo se presentaron los avances en la ejecución de cuatro kilómetros de aislamientos y una hectárea de enriquecimiento vegetal, los cuales cuentan con la  función de proteger las áreas de captación hídrica de los acueductos rurales comunitarios de las veredas Buenos Aires, Colorados y Miracampo del corregimiento El Dorado, municipio de Yotoco.
Estas actividades son fortalecidas con la realización de talleres de educación ambiental, dirigidos a los administradores de las juntas de acueductos y estudiantes de la zona, quienes serán los multiplicadores, esto, en un trabajo articulado entre el sector oficial y la empresa privada.
Es importante destacar que dentro de este proyecto, las actividades de restauración están promoviendo no sólo la conservación del recurso hídrico, sino del predio Hato Viejo que está en proceso de registro ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Reserva Natural de la Sociedad Civil. Con esta ejecución se busca mejorar las condiciones ambientales de la zona, beneficiando a 600 personas con un mejor servicio y calidad de agua.