5.19.2014

Construcción de dos jarillones en Andalucía y Tuluá evitarán nuevas inundaciones por crecida de ríos Morales y Cauca

Redacción Regional
El Periódico

A través de un trabajo mancomunado entre el gobierno del Valle y la Unidad Nacional del Riesgo, las comunidades del corregimiento de El Salto en el municipio de Andalucía y el sector de San Benito, en Tuluá, no sufrirán más inundaciones, anunció el secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, tras indicar que en El Salto ya se concluyó la construcción del jarillón de dos kilómetros en la ribera del río Cauca y la descolmatación de 600 metros del río Morales.
“La comunidad se ha visto beneficiada con la mano del Gobierno Nacional y departamental, recordemos lo que pasó con el invierno en los años 2010 y 2011, las inundaciones que se vivieron precisamente por la falta  de este jarillón; hoy gracias a Dios y con la Unidad Nacional se hicieron estos trabajos y esperamos que no se vayan a presentar nuevas inundaciones, eso sí, siempre y cuando se le haga el mantenimiento respectivo”, dijo Homero Giraldo.
En el municipio de Tuluá también se está construyendo un jarillón en el sector urbano de San Benito, en la zona del río Morales, donde cada que había crecientes se inundaba la subestación eléctrica y una de las clínicas en la ciudad de Tuluá.
Para la comunidad, estas obras son una bendición pues vieron sus casas prácticamente tapadas por el agua. Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el gobierno departamental viene gestionando más ayudas para el Departamento. Con estas medidas se pretende evitar que la población sufra con los constantes cambios climáticos que vive la región.