5.19.2014

Nuevo modelo de reclusión para menores infractores

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo modelo de reclusión para menores infractores es la nueva apuesta de las autoridades nacionales y regionales para mejorar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento.
Se trata de una estrategia que incluye una inversión de $20 mil millones en los centros del menor infractor Valle del Lili y Buen Pastor, ubicados en Cali, que busca transformar su infraestructura y su esquema de atención de los adolescentes.
“El proyecto, que se ejecutará en un plazo máximo de dos años, pretende fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento”, indicó Lloreda.
El cronograma de trabajo establece que en los próximos dos meses se concretarán los aportes, se formulará el proyecto en todas sus partes y se definirá el mecanismo para la ejecución de esos recursos. Mientras que entre julio y diciembre se realizarán los estudios y los diseños de las obras y la ejecución se llevará a cabo entre del 2015 y diciembre del 2016.
Con los dineros, que serán aportados por el Gobierno Nacional ($13 mil millones), la Gobernación del Valle ($8 mil millones) y la Alcaldía de Cali ($1000 millones), se fortalecerán en Valle del Lili los sistemas de seguridad, se construirán nuevos talleres, se hará un coliseo deportivo y una piscina; al tiempo que se habilitarán nuevos cupos.
De la misma manera, en el Buen Pastor se mejorarán las condiciones de seguridad, se construirán talleres en convenio con el Sena y se adecuará una cancha.
El alto consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana también explicó que $2 mil millones más se invertirán en la reparación y mantenimiento de los centros transitorios para jóvenes infractores en Cali, Sevilla, Roldanillo, Buga, Buenaventura, Palmira, Cartago y Tuluá.
“Tenemos que fortalecer y mejorar también los centros transitorios porque son el punto de entrada de los adolescentes”, expresó Lloreda.
En estos centros, donde los menores permanecen durante las 36 horas siguientes a su aprehensión, se mejorarán las condiciones físicas y se ampliarán los servicios de educación, recreación, talleres y alojamientos.
“La idea es que los jóvenes puedan permanecer allí por más tiempo y eso nos libere un poco de tener que llevarlos de inmediato a Valle del Lili y Buen Pastor”, afirmó el director regional del ICBF, John Arley Murillo.
Entre tanto, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, indicó que del total de los recursos que aportará el Departamento, $5 mil millones serán para la construcción de un nuevo pabellón en Valle del Lili, donde serán recluidos los jóvenes que infrinjan la ley en otras localidades de la región. “Con ese nuevo módulo tendremos en Valle del Lili 140 nuevos cupos para los jóvenes de los otros municipios”, manifestó.
Durante el conversatorio “Innovación y estrategias para enfrentar el delito empresarial. Hacia dónde vamos”, que se realizó en la capital del país, se concluyó que la prevención y el manejo de los llamados pequeños delitos son claves en la lucha por la seguridad.
Para Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad y Convivencia, el primer hurto, por pequeño que sea, marca una distinción en lo que se quiere contrarrestar que “no es sólo un asunto de la Policía”.