3.25.2014

Mesa técnica de juventud y jornada ambiental

Redacción El Cerrito
El Periódico

En el Centro Cultural Universitas, se lanzó la mesa técnica  de juventud con el lema “Juventud  Vs. Crisis social, piensa joven, piensa en grande”, cuya misión es actuar como un organismo de articulación válida entre los jóvenes: Organizaciones juveniles formales y no formales, constituidas en el municipio, y ser una instancia e interlocución y consulta ante las entidades públicas y privadas de orden municipal, departamental y nacional, como puente de solución y fortalecimiento de dificultades, donde prevalezcan los derechos y deberes de la juventud.
Conforman la mesa: Alas de Libertad, Fundación Ágora, Fundación Petrona y Sebastiana Cárdenas, Parque Recreacional y Fundación Jugar Recreación.
Ante  las graves dificultades que afronta el municipio  por la  ola de violencia desencadenada contra los jóvenes, en muchos casos víctimas inocentes, el Alcalde Municipal, Mauricio Martínez Prado, se expresó así en la reunión que presidió en el Centro Cultural Universitas: “Hoy lanzamos esta mesa técnica de Juventud, cuyo ideal es asumir  temas decisivos, como el apoyo al deporte, a la recreación, a la cultura y esencialmente  a una buena calidad de vida”. 
Se cuenta con 18 monitores en deporte y 18 monitores en cultura,  de ahí la invitación  a los jóvenes a que aprovechen las orientaciones que estos monitores están en capacidad de brindarles en esas tan importantes disciplinas.
 “Cuando la representación de la mesa ha viajado al Ecuador, a Cartagena y a otras ciudades, mi administración ha estado presta a colaborar, pues estoy seguro del gran papel que hará en esta campaña", precisó el burgomaestre.
"Debo ser justo al declarar que no estoy solo en esta tarea, pues cuento con la colaboración de la Personería, de la Secretaría de Educación, del Hospital San Rafael, del Parque Recreacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Infancia y Adolescencia, de las Juntas de Acción Comunal y de las instituciones educativas  públicas y privadas”, acotó.
La Secretaría de Educación colabora con la campaña “No al matoneo”. La Personería  Municipal lo hace a través de la divulgación de los Derechos Humanos, con una pedagogía que lleve a respetarlos; los colaboradores en el gobierno municipal que tienen competencia para ello, apoyan con en el Proyecto de un Coliseo Deportivo en Santa Elena y próximamente  entregarán el Patinódromo construido en el barrio  El Rosario “.
Y también se encuentran interesados en que los escenarios deportivos y parques infantiles estén en buen estado para que niños y jóvenes los disfruten,  así podrán utilizar bien el tiempo libre. En cuanto a la sana convivencia, la policía, que  recibe de la administración el suministro de elementos de que carece para lograr este fin, colabora con su arriesgada y sacrificada labor  para conseguir la tolerancia y el respeto mutuo y el orden, no sin antes haber brindado asesoría pedagógica a las personas con problemas de comportamiento, especialmente si son niños y jóvenes.
Así mismo se ha proyectado, con la colaboración del Hospital San Rafael, el programa servicios amigables, que consta del servicio de Psicología para los niños y jóvenes, como también del de prevención de sus enfermedades.
Finalmente, se invita a los jóvenes, especialmente a los estudiantes, a tomar conciencia de la crisis social que se vive para que entren a colaborar con su grano de arena para combatirla.
En igual manera se va a realizar hoy sábado 22 de marzo una jornada social  en conmemoración del día del agua, por el MCRC - Movimiento Cultura Rock de El Cerrito, se va a realizar una jornada de limpieza del rio, recolección de alimentos y adopción para perros callejeros
Según información de la Policía Nacional y del Subintendente a cargo, hace 4 meses en una jornada de limpieza del rio Cerrito (que llegó sólo hasta la mitad de su recorrido urbano), se extrajeron 4.5 toneladas de basura, ahora el reto de todos, quienes están invitados a que se unan a la jornada que además de recolección también será de sensibilización para los vecinos al río, con salida desde las canchas del Cincuentenario a las 7:00 de la mañana.