3.10.2014

En busca de solución a cobros del impuesto predial municipal

Redacción El Cerrito
El Periódico

Ante las manifestaciones registradas de manera pacífica en el municipio de El Cerrito por la comunidad que  sintió vulnerados sus bolsillos por los elevados costos en el impuesto predial, el mandatario local Mauricio Martínez Prado, dejó conocer que como Alcalde Municipal y encontrándose con la problemática por los altos cobros del impuesto predial, tomó la decisión de suspender la entrega de los recibos de predial, hasta que no se revise en su totalidad la metodología implementada por el IGAC y el proceso de ingreso de datos al sistema. De esta manera el Burgomaestre espera que después del análisis a fondo que se haga al cobro directamente certificado por el IGAC, esté solucionado el inconveniente, donde muy seguramente se verán reflejados en los nuevos recibos del impuesto predial los arreglos correspondientes.
“Quiero dejar bien en claro que el instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, es el único responsable de los avalúos prediales y que la administración municipal en cabeza del señor Alcalde, no interviene en dicho proceso”, añadió el mandatario. “Ante esta situación los invito a que no se dejen confundir por algunas personas que sólo tienen intereses personales, la Administración Municipal velará porque se le respeten los derechos a cualquier ciudadano sin distingo alguno”, precisó.
En tal sentido, el mandatario tomó las siguientes determinaciones para darle solución a la problemática presentada por la actualización catastral.
1. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC” único responsable del avaluó catastral de la viviendas, empezara la atención personalizada el lunes 23 de febrero a partir de 8: 30 a.m. en las instalaciones del Hotel Club El Paraíso a todos los contribuyentes que crean que su avalúo está alto.
2. Que la Administración Municipal conjuntamente con el Honorable Concejo Municipal aprobaran el proyecto de acuerdo donde se ampliaran los rangos, hecho que significa una importante rebaja en el valor a pagar por impuesto predial.
3. Que a partir del 5 de marzo se podrán reclamar los nuevos recibos de su Impuesto Predial.
4. Que si después de reclamar su nuevo recibo cree que todavía es alto, tiene que seguir el proceso de reclamación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”.