3.10.2014

Reclusorio de menores infractores podría construirse en Trujillo o en Cali

Redacción Regional
El Periódico

“El centro de reclusión transitorio para menores en el Valle del Cauca debe hacerse en el Departamento para cumplir con su función social y para eso debe existir voluntad del gobierno nacional”,  enfatizó el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien expresó, que el gobierno departamental ha hecho todos los esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.
Como se recordará, la primera propuesta para la construcción del centro fue en Buga pero no se contó con el apoyo de los concejales. “Posteriormente se buscó la salida en Tuluá, en el lote de  propiedad  de la Gobernación donde funciona la Unidad Central del Valle-UCEVA.  Allí las directivas del centro educativo se opusieron, también tenemos otro inconveniente y es que la Gobernación tiene la tenencia real del lote pero para los títulos de propiedad se debe hacer una extinción  de dominio ante un Juez”, indicó Ubeimar Delgado.
También, el gobernador Delgado y el Alcalde de Trujillo, José Luis Duque, le propusieron en el mes de octubre al Alto Consejero Francisco Lloreda, un lote en esa localidad la cual no fue acogida. Según el alcalde de Trujillo, esta propuesta sigue en pie.
“La Gobernación ya está haciendo los trámites para darle titularidad a esos predios en Tuluá y le volvemos a proponer los mismos lotes al Doctor Francisco Lloreda, o que por favor nos acepte el lote de Trujillo, que autorice que esos recursos se vayan para Trujillo o el municipio de La Unión, que haya voluntad, si él es muy vallecaucano por favor que los recursos se queden en el  Valle, él puede hacerlo”, enfatizó el Mandatario.
La última propuesta presentada por el Gobierno Departamental hace referencia a que los $10.000 millones previstos por el Gobierno Nacional para el centro, sean invertidos en el Centro de Reclusión del Valle del Lili en Cali. “El Secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo, propuso que se vayan los recursos nacionales  para ampliar la institución Valle del Lili, igualmente como gobierno departamental aprobamos $7000 millones para ese centro”. El gobernador Ubeimar Delgado agregó que, con voluntad política todo se puede. “Me parece que es más importante que todos trabajemos de la mano, que no se saquen excusas que del afán no queda sino el cansancio, que nos ayudemos los unos a los otros”, puntualizó el gobernador Ubeimar Delgado.
El Departamento espera que ante tantas alternativas y soluciones posibles, el Valle del Cauca cuente con su centro de reclusión transitorio para menores, para beneficio de los adolescentes infractores y de sus familias.