3.10.2014

Mejoran calidad educativa de niños en hogar comunitario

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Desde el pasado mes de febrero, los niños con edades entre 0 a 5 años que son atendidos en el hogar comunitario “Los pingüinitos”, el cual funciona en la caseta comunal del barrio Bellavista, cuentan con las comodidades que brinda un espacio adecuado para el aprendizaje, la recreación y el sano esparcimiento de esta comunidad educativa.
En este sentido, desde el año anterior se adelantaron las gestiones pertinentes y los trabajos requeridos en la adecuación de los espacios en el hogar comunitario, con la infraestructura requerida en pisos, baterías sanitarias, cocina en condiciones higiénicas que permita el desarrollo de los niños.
Como es bien conocido, los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil. “Estos entornos y sus características son los determinantes para el desarrollo en la primera infancia (DPI); a su vez, el DPI es el determinante de la salud, el bienestar y las habilidades de aprendizaje a través del balance del curso de la vida”. Sabemos que el proceso de aprendizaje comienza antes de que los niños y las niñas entren a la escuela. Felizmente, en América Latina la matrícula a nivel pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo en la región a lo largo del último decenio. Infelizmente, la atención integral a la primera infancia (menor de tres años), no ha logrado los mismos éxitos.
La comunidad educativa recibe de los agentes educativos las primeras bases en la educación fundamentada en los valores y una balanceada alimentación que ahora cuenta con una cocina totalmente adecuada; desde ya los moradores de este populoso sector de Calima- El Darién se muestran satisfechos toda vez que sus hijos cuentan con un sitio de aprendizaje apto para ellos, donde no peligren y les mantenga bajo una estricta vigilancia por parte de las jardineras y los profesionales que les atienden.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos busca crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de ésta. Necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña.”