9.16.2013

Hospital San Bernabé Ejemplo de un buen servicio a la comunidad

Triage Hospitalario
Clasificación de los pacientes
en el área de urgencias

¿Qué es el Triage?
TRIAGE es una palabra francesa que significa clasificación; allí, a través de los colores rojo, amarillo, verde y azul se clasifican los síntomas que puede presentar el paciente al momento de ingresar a urgencias, de tal forma que se priorice la atención dependiendo de la gravedad con la cual ingresó; de esta forma permitimos que los usuarios con situación crítica, donde corre peligro su vida, puedan tener una atención oportuna de acuerdo con el grado de severidad evaluado por la enfermera jefe de urgencias o el médico.

¿Qué es una Urgencia?
Es la alteración de la integridad física, funcional y/o mental de una persona, por cualquier causa, con cualquier grado de severidad, que compromete su vida o funcionalidad y que requiere acciones oportunas de los servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas permanentes o futuras.

¿Se exige algún requisito para esta atención?
La atención de Urgencias no requiere convenios ni contratos con la EPS, como tampoco autorización ni orden previa por parte de la misma. Sin embargo, sí se requiere autorización de la aseguradora en caso de que sea necesario realizar procedimientos adicionales, luego de que se haya estabilizado el paciente y se defina su destino inmediato (remisión) Al ingresar a Urgencias sólo debes presentar tu documento de identidad.

Triage 1
•Emergencia
•Rojo
•Atención inmediata

Pacientes con eventos graves que amenazan su vida y cuya supervivencia depende de la oportunidad de la atención.
* Dificultad para respirar cualquier causa.
* Paro cardiaco o respiratorio.
* Pérdida del conocimiento.
* Trauma múltiple o penetrante.
* Estado de shock de cualquier causa.
* Dolor torácico.
* Dolor abdominal agudo.
* Cefalea severa.
* Crisis hipertensiva.
* Hematemesis (Vómito con sangre)
* Hemorragia externa.
* Quemadura mayor del 20% de la superficie corporal de cualquier grado o localización (niños)
* Reacción anafiláctica (Alérgenos que producen shock).
* Intoxicación exógena.
* Estado Psicótico Agudo.
* Trabajo de parto expulsivo.

Triage 2
•Urgencia
•Amarillo
•Situación de urgencia con riesgo vital

Pacientes con eventos que requieren atención entre 10 minutos, máximo 15 minutos después de su ingreso al hospital.
* Asma bronquial.
* Hemoptisis no masiva (tos con sangrado del sistema respiratorio).
* Cólico renal.
* Sangrado vaginal durante el embarazo.
* Heridas que requieran sutura.
* Niños menores de 1 año con fiebre.
* Embarazada con síntomas relacionados con el embarazo.
* Diabetes Mellitus con signos de hipo o híper glucemia, sin compromiso del estado general.
* Fracturas distales estables con extremidades.
* Fiebre mayor de 38.5 c
* Dolor abdominal, con evolución menos de 24 horas.
* Crisis de angustia y ansiedad menor de 24 horas.

Triage 3
•Consulta con prelación
•Verde
•No compromete la vida del paciente

Pacientes que pueden ser atendidos en lo posible hasta 30-45 minutos después de su ingreso, sin que esto amenace su estado general.

* Reacciones alérgicas sin compromiso respiratorio.
* Dolor de oído intenso.
* Diarrea en un menor de 5 años.
* Patologías que se acompañan de dolor intenso.
* Metrorragia moderada (mujeres).
* Hemorroides trombosadas.
* Vértigo moderado de aparición aguda.
* Embarazada con cualquier síntoma no relacionado con el embarazo.
* Recién nacido con sintomatología diferente a fiebre.
* Celulitis.
* Forunculosis acompañada de fiebre.
* Esguinces en su fase aguda.
* Cuerpos extraños en ojo, fosas nasales o conducto auditivo.

Triage 4
•Ambulatorio
•Azul
•Consulta al día

Pacientes que no necesitan ser atendidos en el servicio de urgencias y que pueden ser atendidos en el servicio de consulta externa.
* Infección respiratoria no complicada: sinusitis, otitis, faringitis.
* Estado gripal.
* Síntomas gastrointestinales crónicos.
* HTA no complicada.
* Dolor músculo esquelético leve.
* Enfermedad dermatológica crónica.
* Cefalea crónica.
* Infección de vías urinarias sin compromiso del estado general.
* Lumbalgia crónica.
* Leucorrea.
* Vértigo leve.
* Úlceras varicosas.
* Amenorrea.


Deberes y derechos de los usuarios del Hospital San Bernabé

Exige tus derechos

Derechos de los usuarios
Todo usuario tiene el derecho fundamental de recibir cuidados que salvaguarden su dignidad personal y respeten sus valores culturales, psicosociales y espirituales; valores que influyen a menudo en la percepción que tienen los pacientes de su asistencia y de su enfermedad; por lo tanto los usuarios tienen derecho a:
1. Recibir la información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en el hospital, así como a conocer los costos que deberán asumir por los servicios obtenidos.
2. Elegir libremente el médico que le preste la atención requerida.
3. Recibir un trato digno de modo que se respeten sus creencias, su raza, su ideología política, sus costumbres, sus opiniones personales, su privacidad, absoluta confidencialidad de la información, un trato amable y cortés y a recibir  o rehusar apoyo espiritual.
4. Que se le elabore y se conserve una Historia Clínica íntegra, veraz y legible como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
5. Obtener una comunicación plena y satisfactoria con los médicos tratantes y el personal que interviene en su atención; apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales y que le permitan conseguir toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve al tratamiento.
6. Ser atendido por personal idóneo con los suficientes conocimientos y destrezas.
7. Que se le prescriban los medicamentos por escrito y a recibir explicación clara sobre las vías de administración, forma y condiciones de uso, efectos secundarios, riesgos y qué hacer cuando éstos se presentan.
8. Consentir o rechazar los tratamientos o procedimientos dejando expresa constancia escrita de su decisión e igualmente a que se le respete su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles, incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
9. A que se le preste la atención de referencia que se requiera de acuerdo a sus necesidades y a la capacidad resolutiva del Hospital y la Aseguradora.
10. A recibir un trato amable y cortés por parte de quien le brinda los servicios de salud.
11. A ser escuchado y obtener respuestas de las quejas e inquietudes en los términos que define la ley.
12. A morir con dignidad, a que se le aminore el dolor físico y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad en compañía de sus seres queridos.


Y Cumple tus deberes

Deberes de los Usuarios
1. Presentar los documentos correspondientes a su seguridad social en salud actualizados y sus documentos de identificación.
2. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud e informar al personal asistencial sobre las alteraciones que se presenten al respecto.
3. Seguir el plan de tratamiento y los cuidados e instrucciones que se les brinda para su bienestar físico y psicológico (tomar los medicamentos en dosis y horarios recomendados con la dieta sugerida), y acatar las disposiciones preventivas (hábitos higiénicos) para minimizar factores de riesgo.
4. Ofrecer un  trato respetuoso y digno al personal de la institución.
5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotación de la Entidad, así como de los servicios que se le ofrecen.
6. Cancelar cuando así corresponda los copagos y cuotas moderadoras que se generen en su atención de salud.
7. Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.