9.23.2013

Un nonagenario regresará a sus tierras, gracias a un fallo a su favor

El predio La Garantía fue comprado en 1978, trece años después apareció otro dueño reclamando el 50% de la finca, apoderándose de lo que allí se cultivaba y exigiendo el abandono del mismo a 
quienes habían sido sus dueños. El propietario hoy en día tiene 94 años de edad y muchas fuerzas para seguir trabajando su tierra. Gracias a los buenos oficios de la Unidad de Restitución de Tierras, la víctima obtuvo un fallo a su favor en tan sólo 4 meses.

Redacción Bolívar
El Periódico

En 1991 una familia conformada por los dos padres y siete hijos, recogían la cosecha en su finca llamada “La Garantía”, en el corregimiento de Guare, municipio de Bolívar, cuando a su casa llegó alguien con escritura en mano, diciéndoles que era el dueño del 50% de su predio y que, por tanto, debían abandonarlo inmediatamente.
Ese fue el peor día en la vida de este padre de familia, quien veía cómo su cultivo de cacao y plátano, con el que sobrevivía junto a su familia, pasaba a otras manos que nunca había visto y de las que sólo tenía conocimiento eran de una persona muy peligrosa en el norte del Valle, según él mismo lo relató ante la Unidad de Restitución de Tierras y la Fiscalía.
Se trataba de un hombre mucho menor que el despojado y conocido por dirigir un pool de juristas al servicio del clan Urdinola Henao, entre otros. Desde esa fecha se produjo el despojo y el solicitante nunca pudo volver, ni siquiera al 50% de la parte que quedó por fuera de la escritura que le presentó aquel señor.
La víctima sólo pudo observar, desde la casa de su padre, ubicada enseguida de La Garantía, la llegada de grandes maquinarias para hacer trabajos agrícolas en el que fuera su predio. Tiempo después, la Fiscalía dio la orden de la extinción de dominio a la Fiscalía 13 del predio del despojador, equivalente al 50% del predio original, que ya había pasado por varios dueños.
Actualmente el predio está siendo administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y no por el victimario, quien teniendo 54 años de edad fue asesinado el 19 de mayo de 2004, en el barrio Centenario de Cali. Según la Policía el asesinato se dio durante la guerra entre reconocidos capos del norte del Valle.
Con la muerte del despojador, el verdadero dueño del predio, padre de 7 hijos y pronto a cumplir 94 años de edad el próximo 30 de septiembre, decidió dar la pelea para recuperar lo que con tanto esfuerzo compró hace 35 años. Fue entonces cuando se dirigió personalmente a la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Cali con el fin de hacer la solicitud.
La demanda se instauró el 12 de abril de 2013 ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Guadalajara de Buga y, a diferencia de otras políticas anteriores a las del actual Gobierno, esta obtuvo un resultado en tiempo récord y en favor de la víctima.
En la demanda se solicitó reconocer a este adulto mayor, su esposa y sus 7 hijos como víctimas de despojo forzado, además de la restitución material y jurídica de su predio y las medidas concernientes a la reparación integral que ordena la Ley 1448 de 2011. Pretensiones que fueron acogidas por el juez, quien por medio de la Sentencia No. 002 del 30 de agosto de 2013, ordenó la restitución del predio al solicitante, quien ahora podrá celebrar su cumpleaños en la tierra en donde aún quiere cultivar frutos y productos de pan coger, según lo manifestó.
De esta manera el restituido recupera el predio La Garantía que adquirió en 1978 y se convierte en otro beneficiario de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca.