9.16.2013

Arte argentino en el Museo Rayo


ROLDANILLO - El sábado 14 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, se inauguran tres muestras en el Museo Rayo.
La primera, una individual de la artista más destacada de su generación en Argentina, Liliana Porter, y para complementarla, gráfica de Maestros argentinos de la colección  del Museo Rayo.  Esta última incluye a casi todos los artistas contemporáneos del Maestro Rayo y de Liliana Porter como: Julio Le Parc, Eduardo Mac Entyre, Raquel Forner, Felipe Noé, entre otros. Ambas muestras han sido curadas por Miguel González, quien destaca en sus escritos: “El particular interés de Liliana Porter en su obra seriada y sus distintas técnicas… la condujeron a refinar su propuesta cimentada en la evocación de imágenes que no sólo  presenta en distintos niveles incluyendo dibujo  y objetos, sino que cita presencias y también vacíos reelaborando un sistema surreal pero también literario, referido este último a los laberintos de la conciencia y de los saberes”.
Liliana Porter sigue siendo una artista de Vanguardia y se presenta por primera vez en el Rayo una muestra de videoarte que pone en evidencia tanto el espíritu innovador de esta mujer original y cuestionadora, como su desafío a los cánones de su tiempo.  Tanto sus videos como su obra gráfica se acercan a lo que el Maestro Rayo llamaba “poesía visual” y que consiste en la yuxtaposición de elementos diversos e insólitos para producir una entidad nueva paradójica e inquietante.  De los maestros argentinos, Miguel González  destaca la variedad de técnicas y propuestas como la neo-figuración, el Pop-Art y el arte conceptual. Se puede observar en ellos también la búsqueda de la poesía visual desconcertante que comparten Porter y Rayo.
En el Museo del Intaglio, se ofrece una exposición de la serie “Papel Herido”, de Omar Rayo, curada por Edgar Correal. En ella  se puede apreciar una fuerte crítica social de las dictaduras militares de América Latina y otros lugares del mundo, producida en los 70´s. Esta época fue compartida en Nueva York por muchos artistas expatriados de los países afectados por exterminios y desapariciones de gobiernos militaristas.  Muchos de ellos comentaron de diversas maneras la situación política latinoamericana. Papel herido expresa la inconformidad del artista con esa realidad.  Utilizando la imagen de una gota de sangre aplicada con stencil a los intaglios blancos, Rayo señala y denuncia el horror con punzante  ironía.  Así que esta obra tiene nexos con la de Porter y de otros artistas que protestaron de diferentes maneras más o menos directas o sutiles. Es la segunda vez que exhiben grabados de lo que es la serie más numerosa de intaglios de esta colección. “ Lo hacemos precisamente para resaltar la relación histórica entre los artistas Porter, Rayo y los argentinos de la exhibición y  para destacar la importancia de la gráfica en esta historia y la del Museo Rayo”.
Las muestras se podrán visitar todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua, hasta el 22 de noviembre de 2013.