10.02.2012

Proyectos financiados por Colombia Humanitaria en el Valle del Cauca finalizarán en diciembre


REGION - Los 359 proyectos y convenios  financiados por Colombia Humanitaria para atención a las familias afectadas por la ola invernal en el Valle del Cauca, deberán ejecutarse en su totalidad antes de finalizar el año.
Con ese objetivo, el Gobierno Departamental y  Colombia Humanitaria, realizaron una jornada de trabajo para hacer un balance de la ejecución a la fecha y coordinar la continuidad y finalización de las obras.
“Este es un tema prioritario del Gobierno Departamental, estamos mejorando los canales de comunicación que permita que los trámites administrativos, presupuestales y jurídicos se den a la mayor brevedad”, dijo el Secretario Jurídico de la Gobernación, Germán Marín Zafra.
Los proyectos y convenios suscritos ascienden a $352 mil millones, distribuidos en los sectores de vivienda, atención humanitaria e infraestructura, a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca, a través de las Secretarías de Vivienda y Desarrollo, Gobierno e Infraestructura.
La inversión en vivienda alcanza los $18 mil millones, a través del programa de reparaciones menores que busca beneficiar a casi 7 mil familias en los 42 municipios.
“El programa de reparaciones lo estamos ejecutando con tres operadores: la Corporación Diocesana que adelanta la reparación de 1.564 viviendas urbanas en 23 municipios; Corporiesgos, con 1.072 reparaciones de viviendas en el casco urbano de 18 municipios; y el Comité de Cafeteros, con 4.499 unidades de vivienda en la zona rural de 41 municipios”, informó el Secretario de Vivienda y Desarrollo, EduardGuazá Zabala.
El funcionario precisó que las reparaciones a cargo de la Corporación Diocesana, avanzan en un 58%, las de Corporiesgos en 48% y las del Comité de Cafeteros en 77%.
Por otra parte, a través del Programa de Atención Humanitaria, se destinaron unos $44 mil millones para la entrega de 72 mil mercados y kits de aseo y el pago de 564 arriendos, durante 3 meses y medio, a las familias que resultaron damnificadas en todo el territorio vallecaucano.   
En infraestructura se adelantan 39 obras mayores y 5 obras menores en varios municipios, con una inversión de $94 mil millones y un avance de ejecución del 94%.
El compromiso adquirido por la Gobernación del Valle del Cauca es dar celeridad a los trámites administrativos y jurídicos, como también la ejecución  de los proyectos y obras por parte de los distintos operadores, antes del mes de diciembre.