10.02.2012

Vuelo multicolor de mariposas con aroma de café


Redacción Trujillo
El Periódico

Como alternativa ecológica, social,  productiva y con el fin de promover el emprendimiento, un aprendiz del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, estimula la producción y comercialización de mariposas tropicales de Colombia, mediante el montaje y puesta en marcha de un mariposario en el municipio de Trujillo.
La cría de mariposas es una actividad reciente en nuestro país. Colombia cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta y puede ostentar el honor de tener el mayor número de especies de mariposas diurnas en el mundo, con aproximadamente 3.500 especies.
El municipio de Trujillo, ubicado en la zona central del Valle del Cauca, que cuenta con una población de aproximadamente 19.000 habitantes y una extensión de 221 Km2, cuya cabecera principal se encuentra a 1.260 msnm y una temperatura de 21 grados centígrados, se ha caracterizado por la producción de café, plátano, frutas y verduras.  La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar en el Valle y la producción de panela en la montaña; de igual manera es propicia la cría de animales.
Aprovechando estas condiciones climáticas y geográficas para el cultivo de las mariposas, Sandra Lorena Ramírez Vergara, aprendiz de Tecnología en Contabilidad y Finanzas del SENA, presentó el proyecto productivo denominado “Zoocriadero Mariposario El Bosque”, que pretende además generar nuevas propuestas laborales en la región, que permitan un alivio a las comunidades y asentamientos de campesinos y desplazados.
 Este proyecto aporta a la sostenibilidad de la reserva, donde todo propende por la utilización de los recursos naturales sin intervenir negativamente en su recuperación, conservación y mantenimiento.
Como alternativa empresarial, la zoocría de mariposas puede ofrecer nuevas fuentes de trabajo y posibilidades de autonomía económica en la zona rural, mejorar la autoestima de los campesinos, su visión de vida y nivel sociocultural, disminuyendo el desempleo y la migración a la ciudad.
Este proyecto productivo fue presentado durante la anterior convocatoria del  Fondo Emprender, logrando la aprobación de un capital de $80.340.000 para su desarrollo.
Ventajas competitivas: Desde el conocimiento del comportamiento de la demanda de los productos ofrecidos no hay aún una competencia significativa en el área de influencia del negocio en el mercado.
Para el fortalecimiento del proyecto se ha establecido una alianza estratégica con Alas de Colombia, empresa exportadora que desde la ciudad de Cali comercializa especies nativas de la región a diferentes países del mundo.
Al respecto, Sandra Lorena Ramírez Vergara, indicó: “Una de las principales fortalezas de nuestro plan de negocio es la de poder ingresar en el mercado siendo este un nuevo renglón económico. De esta manera crecerá la cadena productiva de pupas de mariposas en la región, fortaleciéndola en el contexto nacional e internacional. El producto se derivará de un proceso productivo agropecuario, el cual será ambiental, social y  económicamente sostenible”.
Este proyecto impacta de forma positiva al medio ambiente, incidiendo en la preservación de las especies y contribuyendo al control de la sobrepoblación de mariposas, nocivas para algunos cultivos de la región.
Para efectos de conservar el equilibrio ecológico se proyecta realizar liberaciones paulatinas, cada cuatro meses, para obtener el re poblamiento de las especies en la zona y contribuir a la conservación de los recursos en fauna silvestre, aportando a la comunidad aledaña sensibilización y réplica de buenas prácticas en el predio del bosque sede del zoo criadero.